Las patronales de VTC consideran inconstitucional la Ley del Taxi
La Ley del Taxi de Baleares aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos del Parlament de las islas en el día de ayer no ha resultado del agrado para las VTC. Las patronales del sector, Unauto-VTC y Feneval-VTC, han enviado una carta a la presidenta del Govern, Marga Prohens, advirtiendo de que el texto no respeta la Constitución.
Las patronales del arrendamiento con conductor han trasladado además su profunda decepción por la aprobación de esta ley que sostienen que se ha aprobado tras “doblegarse a las exigencias del PSOE y del sector del taxi”, y que mantiene “un marco normativo contra el que se ha pronunciado tanto el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) como el Tribunal Supremo”.
Hay que recordar que pese a denominarse como nueva Ley del Taxi, esta ley viene a establecer límites a la actividad de las VTC. Entre otras cosas, mantiene la precontratación mínima obligatoria de 30 minutos, algo que, según indican las patronales de VTC, el Supremo se manifestó en contra.
Otra de las novedades del texto es la introducción, con forma de moratoria, de ciertas barreras para impedir un aluvión de VTC hasta que haya una norma redactada sobre el asunto, así como impedir que VTC de otras comunidades puedan operar en territorio balear. Unauto y Feneval consideran en este punto que el Parlament se ha extralimitado en sus competencias “estableciendo trabas injustificadas y claramente ilegales a la llegada de VTC que cuentan con título habilitante nacional para operar en las islas”./TAMBIÉN ES NOTICIA