La policía local de Valencia podrá inspeccionar los taxis para prevenir el intrusismo
La Agencia Valenciana de Movilidad Metropolitana (AVMM) ha anunciado a través de un comunicado que esta iniciativa es una "apuesta más para fomentar el uso del taxi de calidad, concienciar a los ciudadanos de los beneficios" del transporte público y erradicar el intrusismo en el sector.
Para preparar tanto a los conductores como a los agentes de Policía Nacional, la AVMM ha organizado una jornada de formación en inspección del taxi. En dicha preparación se tratarán, entre otros asuntos, las medidas básicas para erradicar irregularidades en el colectivo del taxi.
Las inspecciones, además de controlar el intrusismo, tienen como objetivo comprobar el grado de cumplimiento de la normativa vigente, proteger los derechos de los consumidores y operadores del transporte, mejorar la calidad y seguridad del servicio.
Las clasificaciones de las infracciones atenderán a tres grupos: leves, que se sancionarán con apercibimiento o multa de hasta 1.000 euros; graves, penalizadas con entre 1.001 y 2.000 euros; y las muy graves, que tendrán un recargo de hasta 6.000 euros.
Se considerarán como infracciones muy graves la realización del servicio de taxi sin el título habilitante, la falsificación de los distintivos o señalizaciones, la manipulación del taxímetro o de sus elementos, así como la retención de cualquier objeto abandonado por un cliente en el vehículo sin dar cuenta de ello a la autoridad competente.
No atender sin causa justificada a la solicitud de un usuario mientras se está de servicio, trabajar con un vehículo de antigüedad superior a la autorizada, carecer de hojas de reclamaciones, incumplir el horario y los descansos, infringir la obligación de transporte de equipaje, así como publicitarse como taxi sin la autorización pertinente serán consideradas infracciones graves.
Las faltas leves que se contemplan en el plan serán la falta de cambio en metálico hasta la cantidad que se encuentre reglamentariamente estipulada o el descuido en el aseo personal y del vehículo.