Retrasan la aprobación de la Ley del Taxi al mes de marzo

La Ley del Taxi que está preparando el Govern de la Generalitat de Catalunya finalmente no va a ser aprobada en 2023. La nueva legislación se retrasará unos meses y se espera que esté liste en el mes de marzo. Hay que recordar que entre los principales objetivos de esta normativa es establecer una regulación para las empresas de intermediación.

El proyecto de esta ley del taxi se expuso en el mes de octubre a todos los agentes que intervienen en el transporte de personas en Catalunya, incluidas las empresas de VTC, y se esperaba conocer el borrador antes de finalizar el año. El principal eje de esta nueva legislación es diferenciar, dentro de la intermediación en el transporte, a los operadores verticales de los horizontales.

Según lo expuesto el pasado mes de octubre, lo que diferencia principalmente a ambos tipos de mediación es que en la horizontal la empresa no interviene en la organización de los servicios de transporte mientras que, en la vertical, sí. En la mediación vertical se necesitará una autorización previa, con una tarifación regulada y cumplir unos requisitos más estrictos que en la horizontal.

Desde la Generalitat indicaron que toda empresa que asigna los servicios a los prestadores materiales de los mismos (conductores), que ejerce control sobre la calidad de los vehículos, que evalúa el comportamiento de los conductores, que fija el precio del transporte o que interviene en aspectos directamente relacionados con la organización material del servicio, serán consideradas empresas de intermediación vertical. Incluso desde la administración van más allá, y explican que solo con que realicen una o más de estas prestaciones se le categorizará como empresa intermediadora de integración vertical.

Élite acepta el retraso

A pesar de las semanas “muy intensas de trabajo”, desde Élite Barcelona han asegurado que no será posible conocer el borrador antes de final de año y comenzar el trámite parlamentario para su aprobación definitiva.

“Después de mantener varias reuniones y de ver la verdadera dimensión y profundidad de esta ley entendemos y apoyamos totalmente que se trabaje más tiempo una ley de tanto calado”, han asegurado desde la organización de taxistas, recordando como, durante los últimos años, han visto que “las prisas han traído decretos ley que han sido precipitados por no haberse trabajado con el tiempo suficiente”. “Por eso que desde Élite Barcelona preferimos esperar pero que el Govern apruebe por fin una ley que sirva para los próximos 20 años y ponga orden de una vez por todas”, asegura la organización en un comunicado.

“Estamos volcados totalmente en esta ley catalana y todos nuestros equipos técnicos están presentando informes y colaborando con todas las partes del sector para que todas nuestras propuestas estén dentro de esta ley tan importante”, insisten desde la asociación./TAMBIÉN ES NOTICIA