El taxi advierte de las “lagunas regulatorias” que pueden aprovechar las VTC

En medio de una semana clave en términos de negociación entre el taxi y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) ha querido advertir y alertar del riesgo que supondría para su sector el hecho de validar lagunas regulatorias que aprovecharían desde las VTC.

Por ese motivo, desde la organización representativa de taxistas instan al gobierno a “extremar la cautela para evitar respaldar un modelo de movilidad urbana que, lejos del bienestar social que preconiza, está basado en la desregulación, el oportunismo, el acaparamiento de licencias en pocas manos controladas por las plataformas, así como la laxitud en el cumplimiento de la normativa existente”.

 “Debemos guardarnos de avalar el relato, las urgencias cortoplacistas y los intereses financieros de cuatro grandes empresas que buscan aprovecharse de la contingencia actual para subvertir el equilibrio en la movilidad urbana”, advierte Julio Sanz, presidente de Antaxi, asociación que ve “incoherente” el discurso de las grandes empresas propietarias de VTC que solicitan miles y miles de VTC mientras trasladan a las autoridades los beneficios que traen consigo reduciendo la presión de tráfico en las grandes ciudades.

“No se sostiene su mensaje de compromiso medioambiental cuando han pedido 130.000 autorizaciones de VTC que, en caso de ser otorgadas, inundarían las calles de todos sus coches”, apunta Sanz. Desde Antaxi explican que, de concederse todo ese volumen de autorizaciones, sería el equivalente a 9 veces el estadio Santiago Bernabéu en términos de espacio público.

Por esto y otros motivos desde Antaxi confían en que se alcancen soluciones que permitan proteger la estabilidad del transporte urbano, evitando que se pueda genera una situación de tensionamiento de las ciudades. En este sentido, piden al Gobierno que traslade a la Unión Europea que la solicitud masiva de VTC es “contraría al interés general de los ciudadanos”./TAMBIÉN ES NOTICIA