Los taxistas de Madrid podrán tener hasta quince licencias

Con el nuevo Reglamento del Taxi, previsto que esté en vigor antes de que acabe el año, cada propietario podrá tener hasta quince licencias, lo cual multiplica por cinco con respecto a la anterior normativa. Este nuevo Reglamento, según ha informado el portavoz de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha entrado ya en su fase final administrativa tras meses de incertidumbre sobre su fecha definitiva de aprobación.
A falta de y de conocer el contenido definitivo del texto, Novillo ha informado de algunas de las novedades que incluye la nueva regulación, que recupera las 24 horas, para el caso del APC madrileño, y que mantiene los dos días de libranza, si bien se deja en manos del Ayuntamiento la posibilidad de regular estas libranzas.
Además, se potenciará el uso del taxi compartido y se permitirá a los taxistas utilizar un vehículo de sustitución en caso de avería.
Para el Gobierno de Ayuso, el nuevo Reglamento pretende "modernizar y flexibilizar" el sector teniendo en cuenta las necesidades de movilidad que requiere una región como la madrileña.
La aprobación de este reglamento llega tras muchos meses de espera. En septiembre del año pasado la propia presidenta de la Comunidad de Madrid anunció una nueva normativa para el taxi tendente a la liberalización. Entonces se aprobó un borrador que no gustó a una buena parte del sector del taxi que incluso convocó un importante referéndum y llevó a cabo a principios de 2023 importantes protestas en la capital.