Taxistas recibirán 300.000 euros tras anularse la tasa de compraventa de taxis
El Ayuntamiento de Santander tendrá que devolver 300.000 euros a los taxistas tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, TSJC, que declaró nula la tasa que cobraba a los que adquirían una licencia de taxi.
El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) ha explicado citando a fuentes del taxi que en los últimos cuatro años se habrían realizado un total de 18 traspasos de licencia de taxi con una media de 150.000 euros por licencia. En total por la tasa ahora declarada nula se habría recaudado 270.000 euros, a los que habría que añadir las costas del proceso judicial.
El TSJC declaró nulo el artículo 13.2 del Reglamento del Taxi del Ayuntamiento de Santander que establecía una tasa obligatoria a pagar por la persona que adquiría una licencia de taxi a otro particular. La Justicia entendió que el Consistorio no puede establecer una cuantía concreta determinada en forma de tasa en la transmisión de una licencia de taxi. En concreto, el artículo anulado establecía que en la transmisión de licencias de taxi se “exigirá al aspirante a titular el abono al Ayuntamiento, en concepto de derecho de traspaso, del 10% del importe declarado como precio de traspaso”. El derecho de traspaso, seguía el artículo, no podría ser “inferior a la cantidad de 6.000 euros”.
Hay que recordar que la administración “justificaba” la imposición de esta cuota de manera compensatoria por el perjuicio que causaba al Ayuntamiento el traspaso de licencias de taxi entre particulares. Sin embargo, la Justicia dio la razón al taxista que inició el procedimiento judicial, apoyado por la Federación Cántabra del Taxi, en lugar de aceptar las justificaciones del Consistorio./TAMBIÉN ES NOTICIA