Uniforme obligatorio para los taxistas de Arrecife
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), a través de una sentencia, fija que los ayuntamientos pueden obligar a los taxistas a ir uniformados y que las facturas de los servicios fueran emitidas a nombre de los propios conductores y no de la cooperativa de taxis. Los taxistas han alegado que estas medidas previstas en la nueva ordenanza “son discriminatorias” respecto a otros sectores.
En el escrito del TSJC se desestima un recurso presentado por la asociación de Eurotaxis de Arrecife en contra de modificar la ordenanza del servicio aprobada el 20 de agosto de 2008 por el Ayuntamiento.
La ordenanza, recurrida por la asociación Eurotaxis, planea implantar un sistema único de gestión de flotas, que las facturas de los servicios fueran emitidas a nombre de los propios conductores y no de la cooperativa de taxis y que los taxistas vayan con uniforme. Eurotaxis de Arrecife ha señalado que, en primer lugar, un sistema único de gestión de flotas eliminaría la “libre competencia” y en segundo lugar, que el precepto de tener que ir uniformados “supone una discriminación” una “vulneración del principio de igualdad de trato” respecto a otros sectores. En relación a la exigencia de factura a nombre del taxista y no de la cooperativa, “perjudicaba la existencia de ésta”.
Pese a las quejas del sector, el TSJC ha considerado que al tratarse el taxi de “un servicio público” y no “una actividad privada de interés general”, se permite que “el municipio implante limitaciones” en cuanto a la forma de efectuarse el servicio a fin de adoptar “medidas que benefician al servicio público de transporte”, señala la sentencia.