Villacís: “Apoyamos que los taxistas tengan una mayor libertad y flexibilidad
El próximo 28 de mayo, la actual vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, se presenta a las elecciones a la alcaldía de la capital liderando la candidatura de Ciudadanos. Antes de la cita electoral, Villacís ha decidido atender a La Gaceta del Taxi para analizar la situación del taxi de la capital y dar pinceladas sobre lo que desde su partido harían para mejorar, aún más, el servicio en Madrid.
Gaceta del Taxi.- El sector del taxi ha vivido en los últimos años momentos convulsos, con muchos cambios de normativa, tanto a nivel nacional, como regional y local. ¿Qué valoración hace de la actual situación que atraviesa el colectivo?
Madrid necesita al taxi para continuar siendo una ciudad vibrante, dinámica, amigable y con una movilidad cada vez más sostenible. En momentos como la pandemia, siendo un sector muy afectado por las restricciones de movilidad, el sector respondió con iniciativas como el taxi solidario. En la recuperación de la actividad económica también ha sido clave, adaptándose a las normativas sanitarias que tocaba cumplir en cada momento. Las administraciones debemos apoyar el esfuerzo que realizan porque son necesarios para la actividad económica de la ciudad y de la región. Es necesario, además, que el sector cuente con un marco normativo que sea estable y que apoye decididamente la actividad y futuro del sector para beneficio del conjunto de la ciudad.
G.T.- Las diferentes legislaciones y normativas que se observan sobre el taxi en toda España nos hacen ver que las administraciones tienden a apostar por dos modelos. La regulación, con normas más estrictas, o la liberalización, tendente a eliminar “barreras” normativas en el taxi. ¿En qué punto se encuentra ahora Ciudadanos?
Ciudadanos apoya que los taxistas tengan una mayor libertad y flexibilidad, por ejemplo, a la hora de elegir el modelo del taxi a utilizar (siempre utilizando las tecnologías más limpias) o para fijar tarifas, de forma que el sector tenga todas las herramientas a su disposición para ser competitivos y adaptarse con cada vez más éxito a lo que demandan los usuarios.
“Tiene que existir una regulación para las VTC”
G.T.- Con respecto a las VTC existe también el mismo debate. Un debate que incluso traslada las fronteras en España y se encuentra a nivel continental. ¿Creé que es necesario regularlas o hay que dejar que actúe el libre mercado?
Tiene que existir regulación para las VTC dado que prestan un servicio a los madrileños y éste tiene que ser de calidad y al mismo tiempo evitar que se desarrolle en condiciones de desequilibrio o competencia desleal frente al taxi. Creo que hay margen para que convivan ambos modelos, sin perjudicar al futuro del taxi en nuestra ciudad, y que se complementen, especialmente en determinados momentos (como grandes eventos) y periodos del año en los que hay mucha demanda movilidad que debe poder atenderse.
G.T.- El taxi de la ciudad de Madrid es uno de los más valorados de todo el mundo. Y la percepción de los taxistas por parte de los ciudadanos ha mejorado mucho en los últimos años. ¿Qué opinión tiene del taxi madrileño de hoy?
Siempre he mantenido que el servicio del taxi de Madrid no tiene nada que envidiar al de ninguna ciudad europea. Vehículos cuidados y cada vez más ecológicos y los conductores más atentos. Creo que el Ayuntamiento de Madrid debe continuar apostando por mejorar la competitividad del taxi, apoyando las propuestas y acuerdos que alcancen y nos trasladen las asociaciones representativas del sector.
G.T.- En lo que llevamos de 2023, una parte importante del sector del taxi ha celebrado ya nada menos que cuatro importantes movilizaciones en la ciudad de Madrid en contra de las políticas del Gobierno regional, ¿qué valoración hace Ciudadanos de esta circunstancia?
Creo que la ciudad necesita un servicio del taxi fuerte, competitivo y cada vez más modernizado en flotas y servicios. La administración regional y local debe continuar trabajando para alcanzar más puntos de encuentro con el sector y para apoyarlo decididamente como eje clave de la movilidad sostenible de nuestra ciudad y de los servicios de transporte que demanda la ciudadanía.
Ciudadanos apuesta por autorizar más modelos de taxi
G.T.- ¿Qué consideraría necesario implementar en el taxi si accede a la gobernanza de la ciudad de Madrid a partir del próximo 28 de mayo?
Desde la administración local las competencias a nivel regulatorio son más reducidas que a nivel regional. En cualquier caso, puede actuarse incrementando el número de paradas, mejorando las actuaciones de inspección del intrusismo (en coordinación con la Comunidad de Madrid), facilitando la utilización de más modelos autorizados para la prestación del taxi y cualquier otra medida propuesta y consensuada por el sector que se nos plantee.
G.T.- Los taxistas de Madrid han demostrado también ser un ejemplo en lo que respecta a la concienciación con la movilidad sostenible, también impulsados por las ayudas locales. ¿Qué piensa de la flota de taxis que hay hoy en día en Madrid?
Agradezco el esfuerzo que hace el sector por renovar la flota. No tengo ninguna duda que la renovación de la flota del taxi está contribuyendo a la mejora en los niveles de contaminación en la ciudad y al cumplimiento, por primera vez en Madrid en el año 2022, de todos los niveles de calidad de aire que marca la Directiva europea.
G.T.- La movilidad de Madrid ha cambiado mucho durante los últimos años. Hoy hay nuevos actores en la ciudad (patinetes, bicicletas, car sharing, etc.) que hace unos años parecía imposible que se hubiesen implantado en tan poco tiempo. ¿Qué papel puede jugar el taxi en todo esto?
El taxi completa la oferta de movilidad de estos nuevos servicios. No hay que pensar que estos servicios son la competencia del taxi. El madrileño que decide no tener coche particular porque se mueve en transporte público y usa estos nuevos servicios también pedirá un taxi para cubrir determinados trayectos con lo que esperamos que todo ello contribuya a un círculo virtuoso en la ciudad de Madrid que, a través de la flexibilización y diversificación de las opciones de movilidad, aligere y modernice la movilidad, incluyendo un mayor uso del taxi frente al vehículo en propiedad.
G.T.- ¿Cree que en ciudades como Madrid el vehículo privado tiene los días contados como así parece ser la tendencia?
Desde hace años existe una tendencia necesaria a reducir el número de vehículos que circulan por Madrid y sustituir estos recorridos por transporte público, taxi y otros servicios de movilidad. Eso no significa que el vehículo privado vaya a desaparecer, sino que vamos hacia un conjunto de opciones de movilidad más moderno, diversificado y rico, en el que el vehículo privado continuará usándose, pero irá reduciendo progresivamente su tradicional preponderancia en el espacio público de la ciudad. Hay que seguir apostando por esa modernización, sin hacerla abrupta, y para ello el transporte público, el taxi y la movilidad compartida deben ir ganando todos ellos protagonismo y complementándose.
Javier Izquierdo
* Si quieres seguir disfrutando de contenidos en abierto como este, suscríbete 12 meses a nuestros contenidos EXCLUSIVOS por seis euros. Apoya la información de calidad.