En una nota de prensa, los portavoces de los Asalariados del Taxi han criticado el fallo de la demanda que interpusieron al Ayuntamiento. En la demanda, que ha sido desestimada, se pedía la concesión de nuevos permisos de autotaxi en la ciudad. Ante esta decisión judicial, el sector asegura que la situación actual es un “oligopolio” de 312 privilegiados, que son los vehículos que actualmente prestan el servicio.
El grupo de asalariados del taxi denunciaban que desde el año 1994 no se autorizaban nuevas licencias a pesar de que había habido un claro crecimiento demográfico. Así, califican la situación de “muy lucrativa” desde entonces, “puesto que 312 privilegiados generan más de 270 puestos de trabajo asalariados manteniendo turnos de 8, 10 y 12 horas, según que el patrón trabaje o no directamente en el taxi y configure uno o dos turnos mas por día”.
La sentencia, que fue notificada a finales de la semana pasada, entiende que “no se ha acreditado la aprobación con naturaleza normativa de una ratio entre licencias de taxi y habitantes, sino que este es un elemento más a tener en cuenta en un sistema de licencias municipales que se basa en un equilibrio de intereses, públicos y privados, que, sin perjuicio del pertinente control judicial, corresponde alcanzar por la Administración municipal”.
En el documento se hace también referencia a que es el municipio es que tiene facultad para valorar la situación antes del otorgamiento de nuevas licencias ya que “goza de un cierto margen de discrecionalidad, el que debería respetar las exigencias de liberalización y de competencia antes aludidas”, añade.
Además, puntualiza que “de aplicarse la ratio de una licencia de taxi por cada 750 habitantes, resulta que la población de 2011 de Oviedo de conformidad con el padrón municipal el 1 de enero de 2011 era de 225.391 personas, con lo que las licencias deberían ser 301; y, en realidad, las autorizadas son 312. Por tanto, también se cumpliría este parámetro”.