A punto de finalizar el año, el Ayuntamiento de Madrid publica las instrucciones para la prestación de servicios precontratados a precio cerrado máximo. Un servicio que, como puede leerse en el primer punto de la resolución, será “voluntario”. Desde el Consistorio se podrán facilitar aplicaciones informáticas para el cálculo del precio cerrado de rutas, cuyas condiciones de uso se fijarán mediante la instrucción correspondiente.
Cabe destacar que este precio cerrado máximo será aplicable en Madrid y APC pero únicamente a los servicios contratados mediante teléfono, radioemisora y app, no pudiéndose aplicar en servicios de calle, paradas de taxi ni en aquellos servicios en los que no sean aplicables las tarifas 1 y 2.
El algoritmo de cálculo para esta nueva tarifa usará los parámetros de distancia recorrida, tiempo necesario para recorrer el trayecto y las tarifas vigentes. Para el cálculo del tiempo necesario para recorrer el trayecto será necesario tener en cuenta tanto los datos históricos de tráfico como las condiciones de tráfico existentes en cada momento.
El objetivo del algoritmo, explican desde el Ayuntamiento, “es la definición de un taxímetro virtual que se aplicará a la ruta que solicita el cliente. El sistema estimará una ruta – trayecto, velocidad media, duración, etc. – a la que aplicará las tarifas de una forma análoga a como lo haría un taxímetro real.”
PUEDES DESCARGAR AQUÍ LAS INSTRUCCIONES
Para la aplicación del precio cerrado se define una tarifa virtual, denominada 'tarifa 9', que sólo podrá ser activada cuando el importe del taxímetro alcance el precio cerrado precontratado. La 'tarifa 9' no supondrá ningún precio adicional por la prestación del servicio.
El servicio se iniciará con la tarifa aplicable en cada momento, 1y 2, y cuando el importe marcado por el taxímetro alcance el precio cerrado, el conductor estará obligado a configurar el taxímetro en “tarifa 9”. El usuario del servicio del taxi abonará la menor de las dos cantidades siguientes, o bien el precio marcado por el taxímetro o el precio ofertado por el prestador del servicio en el momento de la precontratación.
El itinerario será el más directo o adecuado entre el inicio y el final del trayecto a criterio del prestador del servicio. No caben esperas ni paradas intermedias. Además, el prestador del servicio de taxi precontratado a precio cerrado estará obligado a la entrega de un justificante, en formato papel o electrónico, con anterioridad al inicio de la prestación del servicio.
TAMBIÉN ES NOTICIA