La mejor información sobre el mundo del TAXI


17/10/2023 08:13:12 - La Gaceta del TAXI

Barcelona propone una subida de tarifas "insuficiente" para los taxistas


El Instituto Metropolitano del Taxi (IMET) ha propuesto un incremento medio del 2,9% en el precio de las tarifas del servicio de taxi en Barcelona para 2024. La subida de tarifas será inferior a la del año pasado y trata de ajustar los precios a la subida de los costes directos e indirectos de los profesionales.

 

La principal asociación representativa de taxistas de la Ciudad Condal, Élite Taxi Barcelona, ha criticado el método de cálculo utilizado por el IMET para cuantificar la subida de tarifas. "El método de cálculo perjudica al taxista”, explican, asegurando que “no tiene en cuenta que los resultados netos del taxista deberían actualizarse respecto al IPC general o el deflactor del PIB”.

 

La organización ha realizado una encuesta entre los taxistas del Área Metropolitana de Barcelona para preguntarles cómo han evolucionado sus resultados netos en el último año. En dicha encuesta, un 14% ha dicho que sus ingresos han subido, un 31,4% ha dicho que se ha mantenido, mientras que un 43% asegura que sus ingresos han descendido y un 12% indica que han bajado mucho. Es decir, el 55% de los taxistas expresa que sus ingresos netos son menores que hace un año.

433 taxistas han participado en esta encuesta en la que también se les ha preguntado sobre su gasto medio de carburantes. Solo el 20% de los taxistas asegura que su gasto es inferior a 4.000 euros. El resto de los participantes sitúa su gasto en carburante por encima de 4.000 euros:  un 26,6% tiene un gasto anual de carburante de entre 4.000 y 6.000 euros, un 24% entre 6.000 y 8.000 euros y un 20,8% tiene un gasto mayor de 8.000 euros.

 

Élite propone una subida del 5,9%

 

Sin embargo, el IMET calcula que un taxista gasta aproximadamente 4.000 euros al año de media en carburante, algo que para Élite Barcelona es “poco realista” si se tiene en cuenta que “la mayoría de la flota sigue funcionando con carburantes fósiles y que en el AMB el trabajo suele ser a baja velocidad, que es cuando los vehículos consumen más carburante”.

 

Con estos datos y más obtenidos a través de la encuesta, Élite solicita una subida de las tarifas 1 y 2 del 5,9% para ajustarse a los costes reales de los taxistas. Por otro lado, vuelven a insistir en que la tarifa 3 es contraria a la legislación del taxi en Catalunya al ser “ajena a la determinación del previo vía taxímetro” y por lo tanto, vuelven a solicitar la paralización inmediata de esta tarifa./TAMBIÉN ES NOTICIA










.