Desde el pasado 14 de diciembre los usuarios del taxi de Barcelona podrán conocer el importe aproximado del servicio antes de subirse al taxi porque ya está operartiva una nueva app que permite calcular el coste de la carrera.
Atraer nueva clientela y combatir algunas prácticas abusivas que dañan y generalizan la imagen del sector, fueron las razones que impulsaron hace unos meses al Instituto Metropolitano del Taxi (IMT) a desarrollar esta aplicación para móvil que hoy sábado comienza su andadura para Android, y en los próximos días, lo hará para Iphone.
La aplicación utiliza el servicio de mapas de Google para trazar los recorridos. El programa, que hablará catalán, castellano, inglés, francés, alemán y ruso, permite introducir origen y destino, y tras unos breves segundos, cartografía la ruta, detallando el número de kilómetros y el precio aproximado de la carrera.
En declaraciones a El Periódico, el gerente del Instituto Metropolitano, Eduard Ràmia, reconoce que la cifra resultante se ha incrementado en torno al 5% para evitar la incómoda situación de que lo que marque el taxímetro sea superior a lo que indique el móvil.
Para identificar este nuevo servicio se incluye una pegatina con un código QR en la ventanilla de los taxis. Al ser activado por el cliente con su smartphone, el código nos redirige a la web del IMT. Desde aquí se puede calcular la ruta directamente o bien descargar la aplicación “Taxi Barcelona”
“Si a la gente le das la posibilidad de comprobar el precio del servicio, quizá se dé cuenta de que ir al aeropuerto con tres amigos sale más barato en taxi que hacerlo en el Aerobús”, señala el gerente del IMT, que insiste en “romper el doloroso tópico de que el
Tarifa única al Prat y autopromoción
En relación a los servicios aeroportuarios, los que más afectan a la imagen exterior del sector, Ràmia admite que lo ideal sería contar con una tarifa única para ir o salir de El Prat, pero eso es algo que de momento se resiste porque no hay acuerdo sobre si debe ser un precio único o varios, pues no es lo mismo salir de
Con el fin de familiarizar a los usuarios con estas nuevas prestaciones, el IMT también colocará en las paradas de taxi del aeropuerto y en las de las terminales del puerto paneles informativos sobre el precio aproximado de la carrera a puntos emblemáticos de la capital como la Rambla, la Fira del Barcelona, el parque Güell o
Además, de forma paralela, el Instituto Metropolitano, impulsará una campaña de promoción de la profesión con la colocación de 400 pegatinas en sendos coches. Los taxistas que deseen formar parte de la promoción deberán apuntarse en la web del IMT, y si hay más de 400 solicitudes, se hará un sorteo. La Administración pagará a cada conductor 75 euros el primer mes con el compromiso de que el segundo mes sea a coste cero.