En Salamanca, la Comisión municipal de Bienestar Social, ha puesto en marcha la idea del “bonotaxi” para las personas con movilidad reducida. Este proyecto de ayuda social contará con una dotación presupuestaria de 20.000 euros que se podrá ampliar en función del número de solicitudes.
El objetivo principal es el de facilitar a las personas con discapacidad y movilidad reducida los desplazamientos a centros laborales, de formación, médicos y de rehabilitación, para que su integración en la vida social se haga de una forma sencilla y con las menores trabas posibles.
Tal y como recoge el medio TribunaSalamanca.com, la ayuda se concretará a través de bonos, cuya cuantía variará en función de factores diversos como la renta per cápita o la frecuencia de desplazamiento, que estas personas podrán utilizar en aquellos taxis del interior del municipio salmantino.
Las ayudas tienen un carácter individual e irán destinadas a los individuos que estén “gravemente afectados en su movilidad y que no pueden hacer uso con carácter general de los transportes públicos de la ciudad”.
Como requisitos esenciales para las personas que deseen esta ayuda, éstas deberán estar empadronadas en Salamanca y no superar una renta per cápita mensual superior a dos veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. (IPREM), y deberán tener reconocida la condición de persona con discapacidad en un grado igual o superior al 33% o la condición de movilidad reducida.