La mejor información sobre el mundo del TAXI


30/11/2016 10:43:54 - Gaceta del Taxi

Bruselas considera que Uber sí es un servicio de transporte


La Comisión Europea se ha pronunciado ayer martes sobre la naturaleza jurídica de Uber, que era lo que se dirimía en la vista oral iniciada en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo, admitiendo que su actividad no se limita a servicios propios de una sociedad de la información sino que también se trata de una actividad de transporte.

 

En el juicio, que enfrenta a la Asociación Élite Taxi Barcelona y a Uber System Spain,  Bruselas  -que es como se conoce informativamente a la Comisión- se pronunció sobre esa naturaleza jurídica y defendió que la actividad en España de Uber no se limita a ofrecer un servicio para poner en contacto a los conductores con los clientes mediante una plataforma digital, sino que es una actividad de transporte propiamente dicha. Eso es precisamente lo que demandaban los taxistas y para lo que reclaman la utilización de autorizaciones administrativas.

 

“Nuestra opinión es que los servicios de Uber en España no constituyen un servicio exclusivamente de sociedad de la información”, aseguró Lucía Caudet, portavoz de la Comisión Europea en temas de Industria y Mercado Interior.

 

Tras la vista iniciada ayer sobre esta cuestión prejudicial que fue elevada hace año y medio por el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Barcelona, el abogado general designado para esta causa en Luxemburgo presentará sus conclusiones preliminares el próximo 6 de abril de 2017. La sentencia está previsto que se conozca entre tres y seis meses después de ese dictamen.

 

Además, desde la Comisión Europea también se ha querido recordar que Uber no es “el único actor” afectado en este asunto puesto que existen empresas de economía colaborativa menos conocidas y que operan tanto en el sector del transporte como en el de hostelería.

 

Élite Taxi Barcelona ha calificado a través de un comunicado como “muy positivo” el desarrollo de la vista para todos los taxistas de Europa, y ha valorado la posición de países miembros como España, Irlanda, Francia y la propia Comisión al mostrarse “tajantes” en la definición de lo que es Uber.

 










.