La Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha informó en el día de ayer que está trabajando en una nueva Ley del Transporte autonómica que permita que el taxi sustituya al autobús como medio de desplazamiento en los municipios más pequeños y despoblados. La nueva ley también permitirá la creación de áreas de prestación conjunta de taxi.
Según informa El Día Digital, estos planteamientos fueron avanzados en el día de ayer por Nacho Hernando, consejero de Fomento, tras una reunión mantenida con diferentes agentes económicos y sociales.
El nuevo modelo de transporte que pretende implantar el gobierno manchego desean que tenga una importante fuerza legislativa y jurídica y por lo tanto se redactará un proyecto legislativo y no se llevará a cabo con la aprobación de un mero decreto.
El objetivo que pretende la administración con la sustitución del taxi por el autobús en determinadas zonas es poner solución, entre otras cosas, “al transporte escolar en municipios pequeños o en determinadas zonas que tienen que afrontar el reto demográfico como la Serranía de Cuenta o el este de Guadalajara”.
“Queremos que los servicios que se hacen a la demanda con autobuses se hagan a la demanda pero con taxis”, afirmó el consejero, recalcando en que para llevar a cabo ese plan habría que ampliar la capacidad de los taxis de siete a nueve plazas. “El taxi es más rentable, deja menor huella ecológica, menor coste para el contribuyente y ese ahorro se puede destinar a más y mejores líneas de autobús en otras zonas de la región”, insistió Hernando.
La nueva normativa, que en cualquier caso será consensuada con la Federación del Taxi de Castilla-La Mancha y otros agentes implicados, podrá permitir también “que un taxi que vaya de Toledo al municipio vecino de Olías del Rey pueda coger allí viajeros”, explicó el titular manchego de Fomento.
TAMBIÉN ES NOTICIA