La mejor información sobre el mundo del TAXI


17/05/2018 13:40:24 - Gaceta del Taxi

Cabify solicita 55.000 VTC en Madrid antes del RDL


La Comunidad de Madrid habría recibido más de 100.000 solicitudes de autorizaciones de vehículos de alquiler con conductor (VTC) en las últimas semanas hasta el pasado 11 de mayo, el día posterior a la convalidación en el Congreso de los Diputados del Real Decreto que elevaba a rango de ley la proporcionalidad 1/30.

 

Según explica El Confidencial, el 45% de esas peticiones -unas 55.000- correspondería a Maxi Mobility Spain, sociedad a través de la cual Cabify opera en nuestro país. El resto de solicitudes estarían repartidas entre distintas empresas de diferentes tamaños.

 

Esta solicitud masiva de VTC choca con la actitud mostrada por Cabify en los días previos y posteriores al juicio ante el Tribunal Supremo del 17 de abril. Ese día se celebró la vista oral del procedimiento que decidirá si se mantiene una proporcionalidad entre taxis y VTC o se opta por una liberalización absoluta del mercado, que es lo que demanda la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y Uber, la otra gran plataforma de VTC.

 

Durante los días anteriores a la vista, Cabify reconoció en público la idea de acercar posturas con el taxi, e incluso pidió, de la mano de Unauto, que no se pronunciase el Alto Tribunal sobre el recurso de la CNMC y mantuviese la proporcionalidad entre el taxi y la VTC.

 

Por otro lado, y temiendo que el Supremo diese la razón a la CNMC y liberalizase el mercado, el Gobierno decidió aprobar un Real Decreto Ley que elevase a rango de ley el 1/30, así como la habitualidad que obligar a realizar como mínimo el 80% de los servicios en el territorio donde fue expedida la autorización.

 

Sin embargo, ese RDL, que como hemos dicho antes recibió su convalidación el pasado 10 de mayo, no tiene carácter retroactivo. Esto quiere decir que si se tumbase el ROTT de 2015 y el Supremo diera la razón a la CNMC, todas aquellas solicitudes pedidas desde noviembre de 2015 y hasta la aprobación del RDL deberían ser concedidas. De ahí que lo que importa verdaderamente para evitar una avalancha de VTC es que el TS mantenga en vigor el ROTT de noviembre de 2015.

 

Por este motivo, y ante el temor de que el Alto Tribunal decida acabar con la proporcionalidad, Cabify habría llevado a cabo en las últimas semanas un plan distinto del manifestado públicamente, pues según se ha podido saber, habría solicitado durante estas semanas nada menos que 55.000 VTC en Madrid.

 

Malestar en el taxi y en Fomento

 

Esta actitud, según explica el citado medio, habría generado un importante cabreo en el Ministerio de Fomento, desde donde no se entendería que Cabify públicamente abogase por la proporcionalidad entre ambos sectores, y a sus espaldas solicitara miles de VTCs.

 

El taxi, por su parte, también ha mostrado su disconformidad con esta actitud. La Federación Española del Taxi (Fedetaxi) ha criticado la “gigante hipocresía” de la compañía al lanzar una campaña publicitaria de dialogo con el taxi y la administración, mientras que ha solicitado más de 50.000 VTC antes del RDL.

 

Fedetaxi también ha advertido en nota de prensa a los inversores de VTC que podrían haber sido víctimas de una presunta estafa, dado que si el Supremo liberaliza el sector, se inundaría el mercado de VTC y las principales víctimas serían, según Miguel Ángel Leal, presidente de Fedetaxi, “los chóferes y autónomos que dependen de los servicios de estas empresas”.

 







.