El sindicato CC.OO, en colaboración con la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) recoge firmas a nivel europeo para presentar una Iniciativa Ciudadana Europea a favor del transporte social. El taxi también participa en esta campaña, que espera conseguir un millón de firmas para poder presentar una Iniciativa Ciudadana Europea.
El objetivo de la campaña es conseguir un trato justo para todos los trabajadores del transporte, asegurándoles una competencia “justa”. Además, quieren acabar con prácticas de negocio inaceptables como el dumping social.
Es decir, “el abuso de algunas empresas europeas de la libre circulación dentro del mercado europeo saltándose las reglas y normas laborales vigentes generando una ventaja competitiva sobre empresas que actúan de buena fe”.
En el vídeo de campaña participan Olga Martín, taxista madrileña y Leonardo Movilla, vocal de la Cooperativa del Taxi de Madrid. Los dos explican las consecuencias de la irrupción de las aplicaciones “disruptivas” en el sector. Para Martín es evidente que “nadie monta a otro en su vehículo por amor al arte” y aclara que estas aplicaciones, como Uber, “no crean puestos de trabajos, porque son falsos autónomos”. Además, defiende la regulación del sector, “porque le da una garantía al usuario”.
Por su parte, el directivo de Cooperativa, Leonardo Movilla, denuncia las prácticas poco éticas de estas empresas, bajar precios hasta destruir el sector del taxi local, para hacerse con el mercado. “Llega un transporte libre a competir contra un sector totalmente regulado” .