Durante la mañana del día de ayer, unos 370 taxistas de Santa Cruz de Tenerife secundaron una marcha a baja velocidad por las principales vías de la ciudad con el objetivo de hacer ver a las autoridades municipales la necesidad de establecer una tarifa única y reactivar el rescate de licencias.
La protesta se llevó a cabo justo un día después de lograrse un principio de acuerdo entre la administración y el sector del taxi para el estudio que avalará la implantación de esa tarifa fija. Por ese motivo, Dámaso Arteaga, concejal de Movilidad, no compartió la decisión de la convocatoria de la protesta por parte de la asociación Élite Taxi Tenerife que colapsó las principales calles de la ciudad.
La propuesta de esa tarifa fija, que está pendiente de ser validada por el Gobierno de Canarias, implica que la hasta ahora conocida como tarifa 1 urbana quedará sin efecto, y la bajada de bandera pasará de 2,35 euros a 3,15 euros, tal y como sucede en el resto de municipios de la comunidad canaria.
El dirigente de Élite Tenerife, Miguel Ojeda, ha confirmado a La Gaceta del Taxi que están preparando otra movilización en torno a la semana del día 7 de noviembre.
Durante las protestas de ayer, según refleja ElDiario.es, el dirigente de este colectivo también quiso poner de manifiesto la escasa voluntad de la administración para iniciar el proceso de retirada de más de 200 licencias de taxi.
Miguel Ojeda recordó que el gasto que deben asumir el Ayuntamiento y el Cabildo para esta retirada de licencias que ajustaría la oferta y la demanda ronda los cuatro millones de euros. Aunque para el representante de Élite esto no se trataría un gasto, sino “de una inversión en materia de tráfico, porque se ahorran a diario más de 200 vehículos, al margen del beneficio directo para el sector”, explicó Ojeda al citado medio.
Por último, el presidente de Élite y Coordinador del Puerto de Santa Cruz ha lamentado en declaraciones ofrecidas a La Gaceta del Taxi que "hayan comenzado las represalias por las protestas del día de ayer". "Los policías municipales llevan toda la mañana haciendo controles de documentación y de consumo de cocaina a los taxistas", ha explicado Ojeda.