La mejor información sobre el mundo del TAXI


15/04/2022 - La Gaceta del TAXI

Claves para ahorrar combustible al volante


La radical subida en el precio de los carburantes que ha llevado incluso al Gobierno a tomar medidas para paliar sus efectos, provoca que llevar a cabo una conducción eficiente adquiera ahora una mayor importancia. Expertos en la materia aseguran que el uso de técnicas para mejorar la eficiencia al volante ayuda a reducir entre un 6% y un 12% el consumo de carburante, según la Agencia Internacional de la Energía (IEA).

 

Desde SEAT han elaborado una lista de siete consejos para hacer la conducción más eficiente, ahorrando combustible y cuidando nuestro bolsillo. La primera clave es llevar a cabo una conducción suave, evitando los cambios de ritmo bruscos, acelerones y frenazos que aumentan el consumo.

 

“Es importante conducir de manera fluida, anticipándose al trazado y hacer las transiciones de manera suave”, explica Ángel Suarez, ingeniero del Centro Técnico de SEAT, que insiste en apostar siempre que se pueda por apostar por marchas largas. “Más revoluciones implican un mayor gasto”.

 

Durante las paradas largas, mantener el coche encendido resulta contraproducente porque además de sobrecalentar el motor se incrementa el consumo. Por ese motivo, se aconseja apagar el motor en las paradas largas.

 

Los cambios de velocidad también afectan al consumo de combustible, por lo que es preferible mantener una misma velocidad siempre que el tráfico y la vía lo permitan. En este sentido, la IEA recomienda una disminución de 10 km/h como medida de ahorro ya que se ha comprobado por ejemplo que, en una autopista, tan solo reducir a 110 km/h ayuda a ahorrar un 11% de carburante.

 

Utilizar el freno motor cuando sea posible evita que el coche frene bruscamente, haciéndolo de forma más progresiva sin depender del suministro de combustible al motor y disminuyendo su consumo. Insisten en que para poder realizar esta maniobra es imprescindible respetar la distancia de seguridad.

 

El aire acondicionado es otro de los factores no motrices que mas combustible gasta. Según la Agencia, se calcula que entre un 4% y un 10%, pero, por el contrario, a velocidades altas mantener las ventanillas altas provoca un mayor consumo del motor.

 

Llevar una correcta presión de los neumáticos puede ayudar a ahorrar al menos un 1,5% del carburante, así como planificar la ruta para evitar sobresaltos e incrementar la distancia del trayecto. Todas estas claves ayudan a reducir el consumo que en un momento como el actual cobra una mayor importancia./TAMBIÉN ES NOTICIA










.