La mejor información sobre el mundo del TAXI


27/12/2022 - La Gaceta del TAXI

Competencia impugna la app pública del taxi de Barcelona


La Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) ha interpuesto un recurso contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra la modificación del Reglamento Metropolitano del Taxi del AMB que obliga a los taxistas a tener descargada la aplicación pública Picmi Taxi.

 

Para la ACCO, la obligación impuesta a los taxistas “supone un obstáculo a la competencia efectiva en el mercado de la mediación de los servicios de taxi, puesto que la norma favorece la aplicación Picmi Taxi en detrimento del resto de operadores en este mercado”. Entiende la autoridad catalana que la medida “no está debidamente justificada ni cumple con los principios de necesidad, proporcionalidad y neutralidad competitiva que rigen la actuación de la Administración Pública”.

 

Desde Competencia recalcan que no cuestionan la existencia de la aplicación Picmi Taxi “para reducir el kilometraje en vacío de los taxis”, aunque defiende que “se podría conseguir este objetivo con otras medidas”. Por ese motivo propone que el reglamento no especifique qué aplicación deben instalar los taxistas en sus móviles para garantizar “una competencia libre y en igualdad de condiciones”.

 

Élite se personará a favor de Picmi Taxi

 

La Asociación Élite Taxi Barcelona, en palabras de su portavoz Alberto “Tito” Álvarez, ha asegurado que se va a personar junto al Instituto Metropolitano del Taxi de Barcelona (IMET) para defender la obligatoriedad de Picmi Taxi.

 

“Para nosotros no es ninguna sorpresa. Ya sabemos al servicio de quién está la ACCO y contábamos con ello”, explica Álvarez. “La ACCO se dedica a coaccionar asociaciones que defienden los derechos de los taxistas, amenazándolas con multas millonarias, y también se dedica a impugnar normas que tienen que ver con lo público”, critica el portavoz de Élite Barcelona./TAMBIÉN ES NOTICIA










.