La Directora General de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid, Elisa Barahona, se ha comprometido a que las radioemisoras no apliquen la tarifa fija de 30 euros al aeropuerto a los servicios contratados vía telemática siempre y cuando tengan como origen el interior de la Calle 30.
El compromiso ha sido alcanzado tras una reunión mantenida hoy 8 de enero con diferentes organizaciones a petición de la Federación Profesional del Taxi, la Asociación Madrileña del Taxi, la Sociedad Cooperativa SCAT, Radioteléfono Taxi y Radio Taxi Independiente. La Asociación Gremial también asistió a este encuentro, si bien continúa defendiendo en solitario este nuevo sistema tarifario, lo que constata la creciente división en el sector a raíz de la aplicación de la tarifa fija. Un distanciamiento cada vez más evidente con respecto a la Federación Profesional que ayer mismo, coincidiendo con el anuncio de ayudas al taxi de la Comunidad de Madrid y la entrada en vigor de la tarifa fija, se declaraba totalmente contraria a la posición de Gremial.
Durante la reunión con el Ayuntamiento, los radio taxis han trasladado a la administración los problemas con los que se han encontrado durante la realización de servicios contratados vía telemática. “Si recoges con 5€ y el servicio es al aeropuerto, el taxista tiene que cerrar servicio y volver a abrir uno. En este caso el segundo servicio ya es de calle, no de radioemisora. ¿Cómo se cobra en este caso?”, se preguntan desde las radioemisoras. También señalan cómo afecta a los servicios de empresa. “No se puede facturar a una empresa un mismo servicio con dos tickets diferentes” y añaden que “tampoco se permite un control del servicio desde la radioemisora al ser un servicio de calle”.
Además de mantener la tarificación anterior en este tipo de servicios, también han solicitado que se mantenga el actual sistema de trabajo en el punto de encuentro del aeropuerto, que hasta ahora suponía recoger con la tarifa 1 más el suplemento.
Ante estas peticiones, Barahona ha respondido que “si la solución es mantenerse como hasta ahora, se llevará una resolución a la Comisión de Precios para que las radioemisoras puedan trabajar sin aplicar la nueva tarifa fija al aeropuerto siempre y cuando sean servicios contratados vía telemática y dentro de la Calle 30”.
Estas mismas entidades remitieron al Ayuntamiento un escrito solicitando la aplicación correcta de las tarifas en 16 supuestos diferentes. La carta, que fue remitida al departamento que dirige Elisa Barahona el pasado 18 de diciembre no ha tenido todavía contestación, aunque la responsable de Sostenibilidad se ha comprometido también a darles respuesta en un breve periodo de tiempo.
Otros problemas
Además de los diferentes supuestos que plantean las organizaciones, todas excepto Gremial, la aplicación de la nueva tarifa fija también está causando problemas técnicos. Es el caso de las capillas de algunos fabricantes. Si bien los taxímetros soportan las nuevas tarifas, se ha detectado un problema en el interface que conecta los taxímetros con las capillas. Esto provoca que, pese a estar trabajando de acuerdo a la normativa con las nuevas tarifas 4 y 5, las capillas no reflejan dichos números.
También se ha detectado y denunciado la posibilidad de aplicar suplementos en la Tarifa 4, algo que supuestamente no debería poder hacerse, así como seguir sumando mientras se avanza con la P de “a pagar”.
El sector también se ha manifestado en contra de las nuevas tarifas, que consideran que perjudica tanto a profesionales como usuarios.