Con el objetivo de paliar los fallos que presentaban las rampas de acceso a los autobuses de la ciudad de Granada, en el año 2013, la empresa de transportes público Rober decidió instalar un ticket taxi confiando en que el servicio no llegara a utilizarse.
Este servicio permite que las personas con discapacidad que no pueden acceder a un autobús por sus problemas en las rampas de acceso, puedan contar con un eurotaxi y así poder moverse por la ciudad, recayendo el coste íntegramente sobre la empresa.
Durante el año pasado, la compañía de transportes tuvo que solicitar 436 servicios de eurotaxi para poder dar servicio a las personas con movilidad reducida, lo que supuso un gasto superior de 4.000 euros, según informa GranadaHoy.
Francisco Gámez, gerente de la empresa de transportes Rober, explicó al citado medio que el nivel de funcionamiento de las rampas “rondó el año pasado el 85%”. Sin embargo, la persona con problemas de movilidad que accedió a un autobús perteneciente al 15% restante, tuvo la oportunidad de hacer uso del ticket taxi para trasladarse.
El difícil mantenimiento de estas rampas, teniendo en cuenta sobre todo el sistema electrónico tan complejo que poseen, fue precisamente lo que llevó a esta empresa de transporte público a instalar este sistema alternativo de uso del eurotaxi.
Por último, desde la administración local de Granada estiman que, cuando se presenta un problema de acceso a un autobús, el 40% de los usuarios aceptan el servicio alterno del taxi, mientras que el 60% opta por esperar el siguiente autobús.