La mejor información sobre el mundo del TAXI


26/07/2023 - La Gaceta del TAXI

Convalidado el Real Decreto que limitará la concesión de VTC con el voto a favor del PP


La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados ha convalidado hoy el Real Decreto-ley 5/2023 en el que se incluyó una modificación de la Ley Orgánica de los Transportes Terrestres (LOTT) para poder contener y evitar una liberalización masiva de los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

 

El texto ha sido convalidado por 53 votos a favor, ninguno en contra y 11 abstenciones, y el Partido Popular ha votado a favor del texto, en lo que se entiende desde medios generalistas como un acercamiento al Partido Socialista tras las elecciones del pasado domingo.

 

Hay que recordar que el Real Decreto-ley convalidado hoy fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 28 de junio y fue publicada al día siguiente en el Boletín Oficial del Estado. Esta reforma tenía como objetivo adaptar la legislación de transportes a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), publicada el 8 de junio, y en la que se declaró contraria al derecho comunitario la proporcionalidad 1/30 entre VTC y taxis.

 

Con este Real Decreto-ley, en concreto en su libro tercero, se permite a las administraciones autonómicas poder limitar en cierto modo el volumen de VTC por razones de interés general como el medioambiente, el tráfico y el espacio público. Justo es eso lo que se dictaminó desde Europa, que se podrían limitar las autorizaciones VTC por estas razones, pero no por la ratio 1/30 para proteger al taxi.

 

Composición actual de la Diputación Permanente

 

Hasta que se constituyan de nuevo las cámaras tras las elecciones celebradas el pasado domingo, el Congreso está compuesto por una Diputación Permanente, integrada por 68 miembros, además de la presidenta del Congreso, con la siguiente distribución:

 

- 23 del Grupo Socialista

- 17 del Grupo Popular en el Congreso

- 10 del Grupo VOX

- 7 del Grupo Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común

- 3 del Grupo Republicano

- 2 del Grupo Plural; 

- 2 del Grupo Ciudadanos

- 1 del Grupo Vasco (EAJ-PNV)

- 1 del Grupo Euskal Herria Bildu

- 2 del Grupo Mixto.

TAMBIÉN ES NOTICIA










.