La aplicación del Ayuntamiento de Madrid para el taxi, TXMAD ha recibido duras críticas en un reportaje realizado por El Confidencial donde cuatro ingenieros han valorado su diseño, utilidad y funcionamiento. Si bien desconocemos los nombres reales y el bagaje profesional de los cuatro analistas, su conclusión es bastante contundente al calificar la app de “chapuza”.
Juan, Raúl, Laura y Manuel, sin apellidos, son los cuatro ingenieros que han analizado la aplicación, si bien todos ellos coinciden en que solo han podido examinar la parte abierta de la app, la del usuario, al no poder acceder al espacio privado reservado para los titulares de licencia, por lo que desconocen el desarrollo que ha podido tener esa otra parte. De ahí que su análisis se haya centrado en las posibilidades que, como usuario, permite el uso de la aplicación. Por ejemplo, conocer las tarifas actuales, el régimen de libranza de la licencia en la que vamos montado, dónde están las paradas de taxi más cercanas o un cálculo aproximado de lo que puede costarnos una carrera.
Tras su análisis, que también ha tenido en cuenta el diseño, la practicidad o las funciones, los tres primeros, Juan, Raúl y Laura creen que el coste de la app está sobredimensionado, hay quien no hubiera pagado más de 60.000 euros por ella, y señalan fallos de usabilidad. Tampoco les parece que la información que aporte al usuario sea demasiado interesante y critican el diseño, que para alguno se encuentra algo desfasado. Solo Manuel, el último ingeniero consultado, se ha mostrado más comprensivo con el coste.