La ONCE ha querido conmemorar el 25 aniversario del eurotaxi en España con la creación de un cupón especial para el sorteo del 15 de octubre. Con él, quieren reivindicar la importancia de un servicio cque se ha convertido en una pieza fundamental en la inserción de las personas con discapacidad.
El presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda ha destacado que “el taxi accesible es un símbolo de normalidad” y ha reconocido que “Madrid es un ejemplo de accesibilidad con un nivel de este tipo de taxi por encima de otras muchas ciudades del mundo.
Desde el sector, Julio Sanz ha reconocido la labor de la ONCE y ha elogiado “el trabajo de los compañeros que ofrecen el servicio de eurotaxi, porque son especiales”, si bien ha criticado la falta de subvenciones. Una cuestión que también destacó el presidente de Gremial, Julio Moreno, y Julián Fernández, presidente de AEMA, quien agradeció a la ONCE y su Fundación “el hecho de que tengamos taxis adaptados para que las personas con discapacidad se muevan por la vida sin dificultades”.
Además del cupón conmemorativo, Fundación ONCE también ha preparado una exposición sobre los taxis del mundo que se puede visitar en la estación de servicio de Santa Eugenia, en Madrid.
Una mirada al pasado
Es a principios de los años ’80 cuando surgen las primeras ideas de ofrecer un servicio de taxi accesible a personas con discapacidad física. Algunas marcas ofrecían vehículos adaptados, pero no se ofrecían como medio de transporte público, hasta que se realizó la primera adaptación de lo que se conoce como eurotaxi.
En 1990 se firmó el primer convenio de accesibilidad entre Fundación ONCE y el IMSERSO en esta materia. Las primeras ciudades que tuvieron estos vehículos públicos fueron Madrid, Granada, Barcelona, Sevilla y Palma de Mallorca. IMSERSO estableció un sistema de homologación. Para promocionar estos vehículos se celebraron reuniones con organizaciones de taxistas, y se promocionó el eurotaxi entre las Administraciones Públicas.
Con la llegada de los monovolúmenes los taxistas vieron cómo se ampliaba la oferta de vehículos con posibilidades de adaptación. Desde entonces, y según cifras de la Fundación ONCE, en España hay un total de 876 taxis adaptados, que atienden las necesidades de 1,2 millones de personas con problemas de movilidad que viven en los mismos. Andalucía, Cataluña y Madrid son las comunidades con un mayor número absoluto de taxis adaptados.