El taxi en Zamora se siente como la parte más perjudicada ante la posible entrada de una nueva línea nocturna, pues ya el sector acumula pérdidas que rozan el 50% a causa de la crisis. El gremio opina que en la ciudad no hay suficiente demanda para un servicio de autobuses ‘buhos’ y en caso de que finalmente se establezca amenazan con suprimir la atención a los clientes durante este horario
La implantación de un horario nocturno en los autobuses ha sido incorporada como una de las posibles mejoras que el Ayuntamiento puede reclamar a la empresa concesionario del nuevo contrato de transporte urbano. Aunque no se ha concretado si este servicio funcionaría a diario o sólo los fines de semana, los taxistas consideran que en Zamora no hay la suficiente demanda que requiere mantener esta línea nocturna.
El presidente de la Asociación de Autotaxi, Félix Blanco, asume que si en la franja en la que “tenemos más trabajo nos lo quitan no nos compensaría el servicio que realizamos durante la noche y dejaríamos de prestarlo”. En este sentido destaca el esfuerzo que supone mantener el horario nocturno de taxi durante todos los días de la semana mediante turnos de guardia que sólo resultan rentables, añade el dirigente, por la recaudación que obtiene el gremio durante el fin de semana, cuando se concentra la mayor demanda de clientes.
Miguel Gómez, presidente de Teletaxi, argumenta que antes de fijar un servicio así hay que analizar y “tener en cuenta las posibles consecuencias”. En el caso de que su implantación sea irrevocable, expone, debería limitarse sólo a acontecimientos puntuales de grandes concentraciones de personas cuando los taxistas nos podamos ver desbordados, pero en ningún caso creo que sea buena idea implantar un servicio de autobús nocturno a diario”.