Los taxistas tinerfeños de Santa Cruz están dispuestos a aceptar la dedicación exclusiva en su actividad, pero no quieren llevar uniforme. También han respaldado la obligatoriedad de que los asalariados tengan un contrato a jornada completa así como las medidas del Gobierno local para reducir el número de licencias
Estos son algunos de los resultados más significativos obtenidos en la consulta al sector del pasado miércoles realizada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Referéndum en el que la dedicación exclusiva fue apoyada con 365 votos favorables frente a 209 en contra.
La obligatoriedad de un contrato de jornada completa para los asalariados fue respaldada por 481 conductores frente a 85 que lo rechazaron. También recibió un amplio respaldo la propuesta de limitación de un único conductor por taxi, con 415 votos a favor y 151 en contra. Un gran apoyo obtuvo la política de reducción de licencias puesta en marcha por el Ayuntamiento que recibió el visto bueno de 534 taxistas, frente a 29 que la consideraron inapropiada.
No prosperó en cambio la posibilidad uniformar la vestimenta de los profesionales de taxi, la consulta obtuvo 261 votos favorables frente a 300 en contra, "por lo que habrá que conseguir un acuerdo en la Mesa del Taxi, comento el concejal de servicios públicos, Dámaso Arteaga. “Debemos avanzar en una mejora de la imagen del taxista, ya que no todos cumplen y está claro que es una de las premisas para ofrecer un mejor servicio a los usuarios", añadió.
El día de parada fue respaldado por 406 votos a favor y 158 en contra, mientras que la cuestión sobre los días de parada semanales obtuvo 291 respaldos a que sea una jornada y 223 a que sean dos. La hipotética implantación de una prueba del sistema de turnos, similar a la ya realizada con el día de parada, obtuvo 443 votos en contra y 125 a favor.
Arteaga, agradeció a los profesionales del sector su implicación en la consulta "porque han mostrado su compromiso acudiendo a votar y colaborando así en la redacción del mejor reglamento posible. En la consulta participaron 573 taxistas de los 996 propietarios de licencias de Santa Cruz de Tenerife.