La mejor información sobre el mundo del TAXI


09/03/2018 10:20:45 - Gaceta del Taxi

Denegadas 30 VTCs que pretendían operar en Ibiza


El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha denegado a una empresa  madrileña de vehículos de alquiler con conductor la solicitud de 30 autorizaciones para operar en la isla de Ibiza. Con esta decisión, la justicia reafirma la decisión del Consell de Ibiza que ni siquiera contestó a la solicitud de la compañía, de nombre Ares Capital SA.

 

Esta  resolución choca con la tendencia que hasta ahora se estaba observando, dado que la gran mayoría de los Tribunales de Justicia consideraba que las solicitudes de VTC debían ser aceptadas. Sin embargo, la denegación del TSJB para estas 30 VTC se fundamenta en un plan de adjudicación de estos vehículos que aprobó el Consell de Ibiza ya en el año 2011.

 

Este plan, según informa El Diario de Ibiza, prevé que se ha de mantener la proporción de una licencia VTC por cada 6,74 taxis. Junto a este plan, también se aprobó un número máximo de autorizaciones VTC para operar en Ibiza y que se situaba en 50.

 

Por lo tanto, y aunque con la petición de Ares Capital de 30 VTC no se superaba el ratio fijado en 2011 entre taxis y VTC, sí que se superaba el número máximo de 50 vehículos de arrendamiento con conductor. Razón más que suficiente, parece, para que el Consell decidiera rechazar esta solicitud de incorporar 30 VTC más en territorio ibicenco.

 

Ahora la empresa solicitante podrá presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Sin embargo, tal y como explica el citado medio, ha habido otras sentencias favorables al plan del Consell de Ibiza que avalarían la negativa a conceder nuevas autorizaciones VTC y a respetar el máximo fijado de 50 que no ha sido derogado por el Tribunal Supremo.

 

De hecho, cuando en el mes de noviembre se conoció que el Supremo concedía 700 VTC a la empresa Baleares Servicios Discrecionales SL, formada por taxistas de Mallorca y cuyo administrador único es Gabriel Moragues,  presidente de la Federación Independiente del Taxi de Baleares, el Consell avisó que esa sentencia no afectaría a Ibiza.

 

Esta institución recordó que es la única entidad que debe adjudicar las VTC que operan en Ibiza y que, por tanto, las autorizaciones de Mallorca tendrán las mismas limitaciones para operar en Ibiza que las impuestas en cualquier otras comunidad autónoma. Esto quiere decir que una VTC de Mallorca sólo podrá operar fuera de su ámbito de residencia un 20% del total de sus servicios.

 










.