Durante la celebración ayer de la asamblea de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, tesorero de la entidad, presentó su dimisión. Con esta decisión mostraba su disconformidad ante la falta de acción judicial contra Uber por parte de la organización. Además de este tema, también se trató la constitución de una confederación nacional con Unalt.
Tras conocerse la prórroga de la medida cautelar que impide a UberPOP operar en nuestro país, algunos de los asistentes a la asamblea de Fedetaxi manifestaron su descontento porque la entidad no se hubiera posicionado a la cabeza en la denuncia de esta app ante los tribunales y hayan sido otras asociaciones de menor peso las que sí tomaran en su día esta iniciativa.
Uno de los integrantes más descontentos con esta falta de acción judicial fue Miguel Ángel Leal, miembro de la directiva de Fedetaxi, que ayer mismo presentó su dimisión como tesorero de esta asociación. Leal es también secretario de la Asociación Gremial de Madrid, entidad que ostenta a día de hoy la presidencia de Fedetaxi.
Crear una confederación nacional
Además de este tema, también se abordó la constitución de una confederación nacional con Unalt. Un tema en el que estuvieron de acuerdo todas las organizaciones presentes, para quienes es necesario que el taxi tenga un interlocutor válido del colectivo a nivel nacional para unificar criterios. Además, confían en que tenga cabida el mayor número posible de federaciones del taxi.
Aunque todavía no conoce cómo será su organización y todo parecía apuntar a una posible desaparición de ambas organizaciones, hemos podido saber que esto no será así y tanto Unalt y Fedetaxi, seguirán existiendo. Es más, para pertenecer a esta supra organización será necesario que la asociación provincial o autonómica que lo desee forme parte de alguna de ellas. Por su parte la CTE se encuentra inmersa en diversos problemas de gestión y económicos que hacen muy difícil su supervivencia. Por ello no se cierran a que haya entidades de CTE que también quieran adherirse a esta nueva asociación.
De las declaraciones obtenidas se desprende que no existió oposición a la hora de comenzar a desarrollar lo que será una nueva entidad asociativa para el taxi. Además, los representantes de Baleares, Castilla y León, Andalucía y Madrid, dejarían la iniciativa de toma de decisiones en manos de Gremial Madrid, por tratarse de la organización más grande dentro de Fedetaxi.
Hace apenas una semana también informábamos de que Unalt había sometido a votación en asamblea la creación de este nuevo organismo nacional. Una votación en la que ganó por mayoría el sí aunque contó con la abstención de la Asociación Madrileña del Taxi, AMT.