La mejor información sobre el mundo del TAXI


25/05/2023 - La Gaceta del TAXI

Dos semanas para conocer la decisión de TJUE sobre el 1/30


El próximo 8 de junio, dentro de dos semanas, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dará a conocer su sentencia sobre si la regla de proporcionalidad de 1 VTC por cada 30 taxis que se estableció es un reglamento el Área Metropolitana de Barcelona en 2018 vulnera o no el derecho comunitario. Será el próximo 8 de junio, a las 9.30 horas, cuando se produzca la lectura de esta transcendental sentencia para el futuro del taxi y de la movilidad en nuestro país.

 

Las sensaciones previas a la sentencia por parte del taxi no son las mejores, ya que el abogado general de la TJUE, Maciej Spuznar emitió un dictamen previo el pasado mes de diciembre en el que consideraba que el 1/30 vulneraba la libertad de establecimiento en el mercado regulada en los tratados de la Unión Europea. Aunque el dictamen no es vinculante, aproximadamente en un 70% de las ocasiones la sentencia suele coincidir con lo que marca previamente el letrado general del TJUE.

 

Aún así, desde el taxi confían en que en la sentencia que se conocerá el 8 de junio “puede haber matices” y no creen que pueda acabar de facto “con toda la regulación a las VTC”. Apuntan desde el sector en que si bien es cierto que el abogado general rechaza que pueda haber limitaciones a las VTC por cuestiones económicas, sí que se deja la puerta abierta a que pueda haber limitaciones por cuestiones de movilidad o medioambiente.

 

Se da la circunstancia de que, además de este procedimiento, está pendiente la celebración de una nueva vista en el TJUE, también sobre el 1/30, pero esta vez por la cuestión prejudicial que emitió el Tribunal Supremo a Europa en su intención de reforzar o matizar su propia decisión tomada en junio de 2018, tras un recurso presentado por Cabify.

 

Recientemente se ha conocido que habrá una vista sobre ese asunto, pese a que desde el sector de la VTC habían entendido que no era necesaria ya que se trata el mismo tema que la cuestión del 1/30 del reglamento del AMB, que ya celebró su vista el pasado mes de octubre de 2022.

 

Este procedimiento, aunque verse sobre el mismo asunto que el que se conocerá el 8 de junio, puede tener aún más transcendencia incluso dado que afecta directamente a una decisión que adoptará el Tribunal Supremo para todo el país./TAMBIÉN ES NOTICIA

 










.