En el día de ayer se inició el juicio en la Audiencia Provincial de Cádiz por el asesinato a un taxista en Chiclana en septiembre de 2003. El presunto asesino se someterá durante estos días a la decisión final de un jurado popular previamente constituido para dilucidar la culpabilidad o no de su persona.
El acusado supuestamente asentó varias puñaladas al taxista y, una vez muerto, le atropelló con el coche. Durante el primer día del juicio reconoció la autoría del crimen pero alegando que fue en “defensa propia”.
El abogado de la defensa afirmó que se produjo una discusión y que el taxista le golpeó con una piedra, por lo que su defendido tuvo que actuar en legítima defensa; tratándose este crimen, por tanto, de un homicidio y pidiendo que la pena se le atenúe y se quede fijada en siete años y medio de prisión.
Por otro lado, desde la acusación particular mostraron frontal rechazo a ese atenuante y consideran que el acusado actuó con alevosía y ensañamiento, pidiendo que se considere un delito de asesinato con una pena privativa de libertad de 25 años. Hay que recordar que la Fiscalía solicita 22 años de prisión para el acusado.
Al ser un juicio con jurado popular, tendrá que ser éste quien deberá considerar si se trató de un homicidio o un asesinato, toda vez escuchadas las partes y atendidas las pruebas procesales. Las conclusiones finales de las partes están previstas que se expongan el próximo jueves
Importancia vital parece que va a tener a la hora de la determinación de la pena el arma homicida con el que se cometió el asesinato. La Fiscalía mantiene en su escrito de calificación, según Europa Press, que el acusado compro el arma en un bazar chino llevándolo envuelto en una camiseta blanca hasta la agresión, la defensa insiste en que el arma era de la victima que fue quien sacó el arma en el momento de la discusión.
Habrá que esperar, por tanto, al próximo día 25 para conocer la decisión final del jurado en relación a este asesinato que supuso una enorme conmoción para todo el sector hace ahora ya más de dos años.