El Área Metropolitana de Barcelona pedirá al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya el levantamiento de la medida cautelar que suspende el reglamento metropolitano aprobado en junio y con el que se pretendía regular las VTCs.
Señalan desde el AMB que el Real Decreto-Ley aprobado en el Consejo de Ministros “confirma y ratifica” que las entidades locales y metropolitanas pueden regular los servicios de transportes de viajeros “incluidas las VTCs” que se presten en estos ámbitos.
No obstante, el AMB ha manifestado su disconformidad en relación al establecimiento del periodo transitorio de carácter indemnizatorio de cuatro años. Considera que ni está justificada desde el punto de vista jurídico o económico y cree que representa un escenario de complejidad de difícil gestión.
Hay que recordar que durante este plazo las VTCs podrán operar en el ámbito urbano sujetos a determinadas limitaciones. Por ello, el AMB instará a la Generalitat de Catalunya a desarrollar, de manera conjunta, medidas de limitación y regulación contempladas en el mismo RDL.