La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía está en contacto con la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe, y con los ayuntamientos de Mairena de Aljarafe, Tomares y Bormujos para que estos vuelvan de forma voluntaria el Área de Prestación Conjunta del Taxi en el Aljarafe.
De no producirse tal regreso con un cierto consenso entre ambas partes, Diario de Sevilla publica que se forzará a estos pueblos a integrarse. Esto se haría ciñéndose al artículo 5 del Reglamento Andaluz del Taxi que establece que la Junta podrá "acordar el establecimiento" de un área de este tipo “siempre que cuente con el acuerdo de, al menos, las dos terceras partes de los municipios a los que se proponga incluir en la misma”. En el caso del Aljarafe son 29 de 31 los que lo quieren.
A las reuniones que por el momento se han mantenido entre todas las partes implicadas, no se llega a un completo consenso. A estos encuentros también han asistido representantes de los consumidores, que habrían respaldado los planteamientos de la Junta y la mancomunidad sobre la necesidad de un servicio unificado, que sirva mejor a los ciudadanos, al eliminar el cobro por retorno de un municipio no integrado tarifariamente.