La mejor información sobre el mundo del TAXI


29/06/2017 10:04:23 - Gaceta del Taxi

El Ayuntamiento de Madrid muestra su apoyo expreso al taxi


El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado, con los votos a favor de PSOE y Ahora Madrid,  una batería de medidas en defensa del taxi. Tanto el Partido Popular como Ciudadanos se han abstenido durante las votaciones.

 

La proposición, que incluye una batería de medidas para defender al sector presentada por el concejal don José Manuel Dávila Pérez, del Grupo Municipal Socialista de Madrid, ha contado con el visto bueno de la corporación municipal tras un debate en el que el propio Dávila instó al Consistorio a mostrar de forma expresa su apoyo al taxi. ”Tenemos que alzar la voz para defender a nuestros autónomos frene a las grandes multinacionales”, afirmó Dávila durante su intervención. 

 

Inés Sabanés, delegada de Movilidad, confirmó que el Ayuntamiento había solicitado personarse en el contencioso que mantiene la CNMC contra el ROTT y pidió al Gobierno la restauración de la legalidad. “Hemos solicitado una serie de medidas excepcionales para corregir una legislación que se incumple”, explicó Sabanés. “Desde el Ayuntamiento hemos analizado la realidad, y la realidad es que la convivencia entre taxi y VTCs se ve afectada por la rotura del equilibrio 1/30 y la captación de clientes en la calles, que es una clara competencia desleal”. 

 

Por ello, aseguró que van a aumentar el número de agentes municipales destinados al control y a la inspección y recordó que el Ayuntamiento ya está colaborando con la Comunidad de Madrid para evitar que este tipo de situaciones sucedan. 

 

Por su parte, el grupo municipal Ciudadanos, que presentó alegaciones a la proposición, señaló que había puntos claros pero que sobre otros “expresaban sus dudas legales”. Se refería, por ejemplo, a la posibilidad de control del servicio de VTCs de fuera de la Comunidad de Madrid. Circunstancia que para su portavoz supondría ir en contra de la unidad de mercado. El Partido Popular, que aseguró sentirse “muy sorprendido” por esta proposición del PSOE, afirmó que el actual problema que vive el sector deriva de la Ley Ómnibus aprobada por Zapatero y criticó al Ayuntamiento la falta de apoyo al taxi con medidas que mejoraran su competitividad.

 

No obstante, tanto el PP como Ciudadanos, cuyas alegaciones fueron rechazadas, “las enmiendas no clarifican nuestro apoyo, sino que lo difuminan”, aseguró la propia Sabanés, decidieron abstenerse en las votaciones. 

 

Algunas de las medidas 

 

Las medidas que contiene la iniciativa quieren limitar ”las amenazas ciertas que ponen en peligro la supervivencia del actual servicio del taxi, y que exigen un pronunciamiento en defensa del sector por parte del Ayuntamiento”, tal y como puede leerse en el enunciado.

 

Entre las medidas destacan el rechazo a la eventual liberalización del servicio de transporte; apoyo explícito al sector del taxi; el rechazo a la concesión de VTCs; que la Comunidad de Madrid consulte con el Ayuntamiento la concesión de nuevas autorizaciones; más inspecciones y control; más campañas informativas…







.