Según los estudios pertinentes, la ratio de licencias en Mérida tendría que ser de una por cada mil habitantes, lo que supondría conceder diez permisos más para cubrir el servicio a sus 57.000 habitantes. Si se tuviese en cuenta la población de toda la comarca donde el taxi de Mérida puede prestar servicio, el Ayuntamiento de Mérida establece que serían necesarias 70 permisos más, pues han detectado que en determinados momentos no hay taxis en algunas paradas. Las asociaciones del sector rechazan de lleno la medida arguyendo que en los últimos años la actividad ha caído en torno al 50%.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Mérida plantea aumentar el número de licencias con el objetivo de mejorar el servicio y fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo. El consejero municipal de Tráfico, Manuel Balastegui, ha informado que no sólo se está planteando ampliar las licencias de la capital de Extremadura en 10 unidades, sino que cree que son necesarias cerca de 70 autorizaciones teniendo en cuenta que el servicio se presta a todos los municipio de la comarca.
Pero el Ayuntamiento también sabe que ha bajado la actividad en el sector, por lo que antes de adoptar una decisión hablará con los profesionales. “Antes de tomar ninguna medida vamos a hablar y ver qué posiciones hay”, señala Manuel Balastegui.
Negativa del taxi
Para el sector, más que faltar licencias sobran. Félix Ugalde, portavoz de Radio Taxi (asociación mayoritaria en la ciudad), asegura que, de salir adelante, la propuesta del Gobierno local “destrozaría el sustento económico de 47 familias”. Recuerda además que hace apenas dos años que salieron a concurso seis nuevos taxis adaptados que, aunque se trataba de una imposición legal, ha venido a aumentar la competencia en un sector que nota especialmente la caída de actividad.
Por su parte, José Francisco Ugalde, de Tele Taxi, explica que el hecho de que se contemple la población de toda la comarca para estudiar un incremento de licencias en Mérida, es un error, pues también hay concesiones en Calamonte, Don Álvaro, Arroyo de San Serván y Esparragalejo.
.