La mejor información sobre el mundo del TAXI


07/11/2023 - La Gaceta del TAXI

El bucle magnético mejora la accesibilidad del taxi


En España hay más de 1,2 millones de personas con una discapacidad auditiva de distinto tipo y grado, según datos del INE. Eso significa, de acuerdo a las estadísticas ofrecidas por la Fundación Graham Bell España que esas personas tienen más del 33% de discapacidad y tienen el carné de persona con discapacidad. Pero el total de personas con discapacidad auditiva en España ronda los 7 millones de personas y alrededor de 3 millones en España utilizan un audífono. 

El uso del bucle magnético, obligatorio en todos los vehículos nuevos adscritos a una licencia dentro del Área de Prestación conjunta de Madrid, facilita a estas personas la comunicación dentro de habitáculo. Porque tal y como señala Confederación Española de Familias de Personas Sordas, dentro del taxi “el ruido del tráfico y el entorno, sumado al propio del motor, así como la distancia y las dificultades de lectura labial entre el pasajero y el conductor, dificultan o imposibilitan la comunicación entre ambos”.  

A pesar de que fuera de nuestras fronteras es habitual que museos, teatros y transportes públicos, incluido el taxi, cuenten con el bucle magnético para mejorar la accesibilidad de los espacios públicos, en España no fue hasta 2018 cuando se instaló el primer bucle magnético en un taxi en activo en España. En colaboración con eFUE, empresa de referencia en este campo, NYEHER Comunicaciones se encargó de su instalación tras un estudio por parte de su departamento técnico y de instalaciones, para analizar su viabilidad y buscar al mejor proveedor, tanto para el suministro de material como para la acreditación y certificación de la instalación. 

Con la obligatoriedad de este sistema, Madrid está muy a la cabeza de la mayoría de las capitales europeas mejorando la calidad de la atención a los usuarios en el servicio público del taxi, particularmente de las personas con sordera que utilizan audífonos y/o implantes auditivos”.Pero, ¿cómo funciona?

Desde el micrófono instalado en el vehículo, la señal de audio va al amplificador del lazo de inducción que introduce una corriente eléctrica en el bucle magnético. Mientras que la corriente atraviesa el cable, se crea un campo magnético de audio en el área necesaria. Este campo magnético que contiene la señal de audio induce a la pequeña telebobina (“T”) magnética que contiene el audífono o el implante coclear y que es amplificada por el audífono como señal de audio de alta calidad, recibiéndose directamente en el oído del usuario del audífono o del implante coclear, aparatos que están fabricados para poder utilizar este sistema.

Simplemente hay que seleccionar la posición “T” en lugar de la “M” en los mismos. Para que esta calidad se alcance y se pueda determinar de forma objetiva, el bucle magnético instalado debe cumplir en sus valores de funcionamiento con la norma UNE-EN IEC 60118-4:2016/A1:2018.

 







.