La mejor información sobre el mundo del TAXI


25/10/2018 09:48:23 - Gaceta del Taxi

El Congreso convalida el RDL, pero vía Proyecto de Ley


El Congreso de los Diputados ha convalidado el Real Decreto Ley que regulará en suelo urbano las VTCs. Eso sí, se hará mediante Proyecto de Ley, lo que implicará debate parlamentario. Desde el sector se han mostrado decepcionados ya que querían cerrar hoy esta cuestión, aunque creen que puede ser una buena oportunidad para introducir otras cuestiones. 

 

 

Con 177 votos a favor, 164 en contra y 2 abstenciones, el Real Decreto Ley ha sido convalidado en el Congreso. Entre los votos en contra, además de los de Ciudadanos, el Partido Popular finalmente ha dicho no al documento. Por otro lado, la tramitación del RDL se hará vía Proyecto de Ley, una propuesta que han respaldado 184 parlamentarios frente a los 160 que han dicho no. 

 

 

Representantes del taxi y de las VTCs han estado presentes durante todo el debate en calidad de invitados, mientras que fuera se concentraban taxistas que, una vez conocida la noticia, han celebrado la convalidación. Hay que explicar que, aunque su tramitación vaya a realizarse como Proyecto de Ley, esto no implicaría que aquellas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos dispuestos a asumir las competencias habilitadas por el Real Decreto Ley en cuanto a VTCs no pudieran hacerlo de inmediado. Sí que se dilataría en el tiempo otras cuestiones, como la retirada de las autorizaciones que excedieran el ratio 1/30 estipulado por la ley.  

 

 

El debate comenzaba más o menos puntual con la intervención del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que ha incidido en la “insuficiencia” del decreto aprobado en abril y la necesidad de crear un marco normativo que garantice el equilibrio entre taxis y VTCs, han comenzado las intervenciones del resto de portavoces. 

 

 

Tras la comparecencia del responsable de Fomento, Coalición Canaria y el PdeCat anunciaban su sí al decreto, si bien pedían su tramitación como Proyecto de Ley. Compromís, EH Bildu y el PdeCat también explicaban los motivos por los que finalmente han votado sí, del mismo modo que Esquerra Republicana , que  "por responsabilidad y convencimiento", anunciaba su voto en positivo. El PNV, que en un principio parecía decantarse por el no, finalmente ha votado también a favor del Decreto, mientras que las dos abstenciones desconocemos a qué parlamentarios corresponden. 

 

 

Quien sí ha defendió con contundencia su sí al RDL ha sido el Grupo parlamentario de Podemos, en un discurso en el que ha apelado al patriotismo. Además, ha pedido al resto de partidos que “defiendan los intereses de la gente que trabaja y hace que funcione este país y no de la gente que viene a chupar los servicios públicos”, tal y como ha señalado su portavoz. 

 

 

En contra se contaba ya con el voto de Ciudadanos, cuyo portavoz se ha escudado en la “inseguridad jurídica” que crea el Real Decreto Ley con el que se pretende aprobar “una expropiación encubierta”. Además, desde este grupo parlamentario, creen que el decreto “hace un flaco favor al taxi”. “Si echamos a los competidores el taxi no estará preparado en próximas revoluciones tecnológicas”, ha asegurado.

 

 

Por su parte, el Partido Popular finalmente votó en contra tras una exposición bastante dura, asegurando que el Real Decreto Ley no soluciona el problema y que “nace con el objetivo de quitarse un marrón de encima”. Eso sí, adelantaba que en caso de que saliera convalidado, como finalmente así ha sido, votaría a favor de su tramitación como proyecto de ley. 

 

 

 







.