Una parte importante de los taxistas de nuestro país se habían quedado fuera de las ayudas al carburante que ofrece el Gobierno para paliar las consecuencias negativas de la crisis provocada, entre otras cosas, por la guerra en Ucrania. Del texto inicial del Real Decreto-ley que regula estas ayudas, aprobado el pasado 27 de diciembre de 2022, solo se beneficiaban por ayuda directa los taxistas que tenían un coche GLP, GNC o por una ayuda indirecta los que tenían tarjeta de gasóleo profesional.
Quedaban fuera, por lo tanto, los taxistas con vehículos híbridos o aquellos propulsados con motores de gasolina. Sin embargo, el pasado 30 de marzo se dio el primer paso en el Congreso de los Diputados para paliar esta situación y que estos taxistas también se vean beneficiados de una ayuda de 300 euros.
Para llevar a cabo esta ampliación en el número de taxistas beneficiados, era necesario modificar el decreto vía enmienda sobre una norma con rango de ley. Y finalmente, el pasado 30 de marzo, en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados se aprobó el Proyecto de Ley correspondiente para poder modificar el Real Decreto-ley 20/2022 que regulaba estas ayudas al carburante.
Julio Sanz, presidente de la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi), ha explicado a nuestro medio que, con esta modificación, que se espera que no tarde en ser efectiva más allá de tres semanas, resultarán beneficiarios de una ayuda directa de 300 euros los titulares de licencias de taxi con combustible gasolina, así como los titulares de licencia de taxi con combustible gasóleo sin aparato taxímetro y aquellos que estén domiciliados en Canarias, Ceuta o Melilla.
En cuanto al plazo de presentación de solicitud de estas ayudas, éste se ampliará en el número de días naturales que medien entre la fecha de 1 de abril de 2023 hasta la fecha de entrada en vigor de esta modificación. Es decir, que el plazo empezará a contar una vez entre en vigor la citada ley./TAMBIÉN ES NOTICIA
* Si quieres seguir disfrutando de contenidos en abierto como este, suscríbete 12 meses a nuestros contenidos EXCLUSIVOS por seis euros. Apoya la información de calidad.