El lunes 7 de octubre los representantes de la compañía BYD, Ignacio Rodríguez, director de Márketing y Carlos González, director de postventa, entregaban al presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, FPT, Mariano Sánchez, su modelo E6 100% eléctrico para un periodo de pruebas.
Durante este tiempo, mínimo una semana, dirigentes de Federación realizarán diferentes recorridos tanto en ciudad como carretera para testar el vehículo analizando su funcionamiento, prestaciones, potencia, etc, con el fin de valorar sus cualidades para prestar servicio de taxi en los próximos meses en varias ciudades españolas.
Este será el primer vehículo de fabricación china que llega al sector del taxi, con la peculiaridad de ser, además, el primer 100% eléctrico y por tanto de cero emisiones. El E6 de BYD puede alcanzar una velocidad máxima de 140 km/h y en cuanto a autonomía, el estándar es de 305 kilómetros. Sin embargo, como en cualquier otro vehículo, la manera de conducción es una variable importante. Razón por la que los responsables apuntan a una autonomía (real) de entre 240 y 280 kilómetros.
En cuanto a potencia, el E6 monta un motor de 75 kw, el equivalente a un motor de combustión 100-105 CV. El tiempo de recarga estimado serían unas dos horas y el consumo podría equipararse a un coste equivalente a 2,4 litros a los 100km, nos explican también.
Este modelo técnicamente no presenta ningún problema, hasta el punto de que en China ya hay 700 E6 prestando servicio de taxi. Aquí en nuestro país también será una realidad en breve tiempo. El proceso para su homologación ya se ha iniciado en las distintas administraciones, especialmente Madrid y Barcelona.
Los puntos de repostaje son el aspecto menos avanzado y en el que se está trabajando. La ubicación de estos puntos todavía necesita un mayor desarrollo. En lo que respecta al taxi, la idea de los responsables es instalar puntos de suministro en zonas estratégicas y muy concurridas habitualmente por los taxistas, como puedan ser áreas próximas o grandes instalaciones como pueden ser cooperativas o talleres.
Este tipo de modelos eco verdes reciben ayudas de distintas administraciones. Actualmente por un coche 100% eléctrico, el estado central aporta 5.000€ y las comunidades que disponen de esta subvención, otros 6.000€.