Para el Sindicat del Taxi de Catalunya, STAC, el nuevo concurso publicado por el Área Metropolitana de Barcelona, AMB, para el desplazamiento esporádico de personas con movilidad reducida severa pone en peligro al taxi y perjudicará a los usuarios.
De acuerdo con el escrito remitido por el Sindicat al AMB, este concurso cambia las condiciones en el transporte de personas con movilidad reducida. “Ahora en lugar de taxi”, explica el STAC, “se encuentra anotado el término vehículos turismos”, una denominación que no saben “muy bien a qué se refiere”.
Para el Sindicat, si el sector no realiza estos servicios desaparecerá el servicio de eurotaxi o taxi adaptado en toda Barcelona. “Es incongruente”, añade, “que haya una normativa RD1544/2007 que exija un número determinado de taxis adaptados para el transporte de estas personas pero que no tendrán opción a ningún mercado ya que los servicios serán otorgados a otros tipos de transporte, que no serán clasificados como taxis”.
Además, recuerdan desde el STAC el “sobrecoste” que ha significado para los taxistas haber tenido que adaptar sus vehículos y los mayores gastos que soportan con pequeñas ayudas institucionales. También destaca el trato que reciben los usuarios por parte de estos profesionales, que ellos mismos señalan como “inmejorable” y “excelente”.
Por todo ello, el Sindicat solicita la paralización del concurso y la modificación del pliego de condiciones para que este servicio vuelva a realizarlo el taxi “como se decidió hace 20 años”, así como una entrevista urgente para solucionar un problema que en el futuro “será muy grave para una ciudad como Barcelona y su área metropolitana”.