La mejor información sobre el mundo del TAXI


31/10/2024 - Javier Izquierdo

El Gobierno desliza que se está imputando la misma siniestralidad a taxis y VTC


El Gobierno de España ha respondido a una pregunta escrita presentada por el Grupo Parlamentario Sumar al hilo del precio de las pólizas de los seguros de los profesionales del sector del taxi. En su respuesta, ha deslizado que se podría estar imputando por igual la siniestralidad al taxi y a los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

 

En primer lugar, desde el Ejecutivo indican que son conscientes, según datos aportados por las aseguradoras, que en los últimos años se ha producido un incremento generalizado en los costes del seguro de automóvil. Las causas de este incremento, explican, se deben a motivos como la inflación, el aumento del coste medio de los siniestros tras las modificaciones del baremo que valora los daños personales de dichos siniestros, así como el aumento de la frecuencia siniestral.

 

Según datos que habría aportado el sector asegurador, habría habido un incremento del 49% desde 2020 en el número de siniestros causados tanto para taxis como para VTC. Esta respuesta viene a indicar que podrían estar agrupando a ambos sectores, algo de lo que se queja desde hace meses el sector del taxi, que insiste en su menor siniestralidad.

 

Las aseguradoras, por su parte, han traslado al Ejecutivo que el aumento de la siniestralidad en taxis y VTC es casi el doble que el de los turismos en general, que solo se ha incrementado un 28%. La frecuencia media de siniestros ha aumentado un 84% desde 2020 en taxis y VTC, y el coste medio habría aumentado un 6%, alcanzando los 3.158 euros por siniestro. Este importe, aseguran el Gobierno en su respuesta, es un 43% superior al coste medio del resto de turismos.

 

Incremento del precio en híbridos o eléctricos

 

Desde el sector asegurador, según transmite el Ejecutivo, justifican estos mayores precios en el uso por parte del colectivo de taxis y VTC de vehículos híbridos y eléctricos, cuyos componentes son más caros; así como en el hecho de que los daños personales que se ocasionan generan gastos más elevados al llevar siempre o casi siempre viajeros. A la hora de fijar la prima, explican, se tiene en cuenta que la mayor parte de los vehículos tienen una exposición al riesgo muy elevada, al hacer dos o tres turnos de ocho horas al día.

 

El Gobierno recuerda que, en cualquier caso, la libertad de precios en el mercado asegurador “debe permitir que las tarifas de primas sean suficientes para la cobertura de los riesgos asegurados según hipótesis actuariales”. Además, y dado que el seguro de responsabilidad civil y circulación es obligatorio, se recuerda desde la administración central que existe la posibilidad de que las personas que no encuentran una aseguradora recurran al Consorcio de Compensación de Seguros, entidad dependiente del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, que asume la condición de asegurador privado en el caso del seguro obligatorio de coche cuando la cobertura no haya sido asumida por entidades privadas. Para que te asegure el consorcio necesitas, eso sí, la negativa de dos compañías privadas.

 

Por último, y recordando que ha mantenido contactos con el taxi, el Ejecutivo recuerda que la libertad en los precios “no debe amparar precios abusivos o conductas injustas para el asegurado”, y por ello el Ministerio asegura que está llevando a cabo una supervisión para evitar que las aseguradoras hagan subidas injustificadas y abusivas de precios. En este sentido, desde el Gobierno aseguran estar trabajando con las asociaciones de taxis para identificar posibles casos./TAMBIÉN ES NOTICIA

 

PUEDES RECIBIR TODAS LAS NOTICIAS GRATIS EN NUESTRO SERVICIO DE WHATSAPP: HAZ CLICK AQUÍ 







.