Los grupos que integran el Instituto del Taxi de Sevilla decidieron el pasado miércoles rechazar la posible implantación de un turno rotatorio para el servicio del taxi en el aeropuerto de Sevilla y la estación de Santa Justa. Tan solo el grupo político de Ciudadanos votó a favor de los turnos para que se acabe con la situación de presunto monopolio que lleva a cabo un grupo de taxistas en San Pablo.
No todas las asociaciones del taxi están presentes en el Instituto. Foro Taxi Libre, organización presidida por Juan Martín Caparrós y que defiende la implantación de unos turnos que están avalados por una sentencia del TSJA de septiembre de 2002, no está en la mesa de negociaciones. “No quieren que estemos”, ha apuntado el presidente de Foro Taxi Libre en más de una ocasión a La Gaceta del Taxi.
A esta entidad le sorprendió que en el orden del día, el Consejo de Gobierno del Instituto del Taxi incluyera a la estación de Santa Justa en ese sistema de turnos cuando nadie lo ha demandado. “El debate de los ciudadanos y los medios de comunicación se centra en el aeropuerto”, explica Foro Taxi Libre en un comunicado. Lo cierto es que esta entidad nunca ha planteado la implantación de los turnos en la estación de tren, y tampoco estaba dentro de su Plan Integral que presentó a finales del pasado mes de enero.
Una vez que fue rechazado por la mayoría de los 13 integrantes que conforman el Instituto del Taxi, el asunto de los turnos fue trasladado el pasado viernes al Pleno del Ayuntamiento de Sevilla. La línea argumental principal de los grupos políticos que rechazaron los turnos es que ésta no era la solución a los problemas del taxi.
Eva María Oliva, portavoz de Izquierda Unida, explicó que su grupo político “pedirá hacer cumplir la ley”. “Hay que vela por la libertad de los trabajadores del sector del taxi”, aseguró en el Pleno. En cualquier caso, Oliva no entiende, como tampoco lo hace Foro Taxi Libre, que se haya incluido la estación de Santa Justa junto con el aeropuerto de San Pablo para la implantación de los turnos. En cualquier caso, desde Izquierda Unida no contemplan los turnos como solución a los problemas, aunque afirman no defender “ningún tipo de monopolio”.
La vigilancia policial es lo que demandaron los grupos que no ven bien –como no podría ser de otra manera- que un solo grupo de taxistas controlen de manera autoritaria los servicios de taxi en el aeropuerto. En cualquier caso Javier Millán, portavoz de Ciudadanos, aseguró en declaraciones recogidas por el Diario de Sevilla, que los votos contrarios a los turnos se deben al “interés por parte de una asociación y la cobardía política del resto”. “Van a lo fácil con una actitud gravemente irresponsable para que todo siga igual sin mirar por el interés general de la ciudad de Sevilla y la libre competencia”.
Ciudadanos propuso una votación entre los profesionales para implantar esos turnos, algo a lo que el PSOE y el PP se opusieron argumentando que el peso de esa decisión debe recaer sobre el Instituto del Taxi. Por su parte, Izquierda Unida y Participa no se opusieron a la votación, aunque no defienden los turnos.