El nuevo Gobierno presidido por Pedro Sánchez tiene pensado revisar todos los impuestos medioambientales y su primer paso podría ser el de equiparar el gravamen del gasóleo y la gasolina. De esta forma, el litro de diesel podría ser hasta 15 céntimos más caro.
La medida, según explica El Mundo, se llevará a cabo de forma escalonada en algo menos de cuatro años. Hacienda espera recaudar un total de 2.100 millones de euros con esta subida.
Durante su intervención en el Congreso de los Diputados la semana pasada, María Jesús Montero, ministra de Hacienda, explicó que, efectivamente, se está estudiando una fiscalidad medioambiental que no busca “una capacidad recaudatoria”, sino que las empresas “eviten comportamientos agresivos con el medio ambiente”.
Esta revisión en los impuestos del diesel tendrá un importante impacto puesto que se verán afectados millones de conductores. Y es que la medida podría encarecer el litro de gasóleo en 15 céntimos el litro en determinadas comunidades autónomas.
La subida en el precio del diesel se compondrá de un aumento del impuesto sobre hidrocarburos de 9,5 céntimos por litro y otro aumento de 4,8 céntimos que pretende igualar a partir del 1 de enero de 2019 el impuesto autonómico sobre carburantes en todas las regiones del país. En virtud de éste último, los principales afectados serán los conductores de Navarra, País Vasco, Cantabria, La Rioja y Castilla y León, donde hasta ahora no existía impuesto autonómico.
La subida de impuestos sobre el diesel es una recomendación de la Comisión Europea y la OCDE que persigue reducir el uso de este carburante y ahora parece ser que el Gobierno español parece tomar la iniciativa en este aspecto.