En base a un estudio realizado por la sociedad de servicios financieros suiza UBS, donde se analizan diferentes parámetros que reflejan los desequilibrios económicos a nivel mundial, se ha demostrado que el precio del taxi presenta diferencias abismales entre unos lugares y otros.
Analizando el precio medio de hasta 71 ciudades para una distancia de 5 kilómetros, la ciudad de Oslo se presenta como el lugar más caro para viajar en taxi, con un precio de 32 euros. Con esa cantidad de dinero, uno podría viajar, si lo desea, hasta 66 kilómetros en el Cairo, con su precio de 2.40 euros.
En Europa, los lugares más caros para viajar en taxi son Ginebra (20.58 euros), Luxemburgo (22,34 euros) y Zúrich (27,59 euros). En el otro extremo, se encuentran ciudades como Kiev (1,59 euros), Sofía (3,04 euros) y Atenas (5,01). Estos precios son siempre el resultado de una media sobre carreras de cinco kilómetros.
En España, UBS ha analizado el precio de Madrid (11.35) y Barcelona (10,25), situándose en una zona intermedia entre los más caros y los más baratos.
Fuera del continente Europeo, destacan ciudades como Auckland o Montreal, con precios bastante elevados en su taxi. En el lado contrario se encuentran las principales capitales de Asia Oriental, donde viajar en taxi resulta bastante económico en comparación otras grandes ciudades mundiales. En Shanghái, por ejemplo, el precio se sitúa en 3,13 euros.
Pero el lugar más barato para trasladarse en taxi fuera de Europa, teniendo en cuenta las 71 ciudades analizadas, se encuentra en América Latina, concretamente en Bogotá, Colombia. Allí, viajar cinco kilómetros en taxi cuesta 1,71 euros.
Gracias a este estudio, nos podemos hacer una ligera idea de las enormes diferencias económicas que hay entre las distintas partes del mundo y tiene su importancia pues, para los viajeros, conocer el precio del taxi es vital a la hora de planificar los trayectos.