La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados tiene previsto convalidar este miércoles 26 de julio el Real Decreto-ley 5/2023 en el que se incluyó una modificación de la Ley Orgánica de los Transportes Terrestres (LOTT) para poder contener y evitar una liberalización masiva de los vehículos de alquiler con conductor (VTC).
El Consejo de Ministros aprobó esta modificación de la ley el pasado 28 de junio y fue publicada al día siguiente en el Boletín Oficial del Estado. Esta reforma tenía como objetivo adaptar la legislación de transportes a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), publicada el 8 de junio, y en la que se declaró contraria al derecho comunitario la proporcionalidad 1/30 entre VTC y taxis.
Con este Real Decreto-ley se permite a las administraciones autonómicas poder limitar en cierto modo el volumen de VTC por razones de interés general como el medioambiente, el tráfico y el espacio público. Justo es eso lo que se dictaminó desde Europa, que se podrían limitar las autorizaciones VTC por estas razones, pero no por la ratio 1/30 para proteger al taxi./TAMBIÉN ES NOTICIA