La mejor información sobre el mundo del TAXI


19/10/2012 05:33:50 - Gaceta del Taxi

El Reglamento Canario divide en dos al taxi insular


Las administraciones se encuentran ultimando los trámites para regular las zonas sensibles al acceso de taxis en Canarias. Mientras tanto, sigue habiendo división entre los taxis de los municipios en los que se encuentran las principales zonas de tránsito de viajeros y los que hasta la entrada en vigor de la norma sí podían recoger allí bajo determinadas condiciones.

 

Las últimas noticias al respecto son que por el momento el Cabildo de Gran Canarias va a dejar la situación en las zonas sensibles de forma similar a como estaban antes. Así, siempre y cuando un ´tranfer’ (conductor que opera en estas zonas sensibles pero cuya licencia no pertenece a los municipios donde se sitúan esas zonas) disponga de un precontrato con al menos tres horas de antelación al servicio, éste podrá recoger en dichos puntos calientes. Aún quedaría pendiente de confirmar cual es la postura del Cabildo vecino de Tenerife al respecto, pero según avanza Domingo Lara, de la Unión de Trabajadores del Taxi (UTAT), la situación seguramente se solucionará con la instalación de una plataforma telemática que gestione con 24 horas de antelación un cupo de transfers que diariamente puedan entrar en estas zonas “sensibles”. Así, contaba Lara, habría una situación mucho más “controlada y rigurosa”.

 

Antes de hacerse oficiales estas últimas informaciones llegadas de de los Cabildos, hubo un periodo de aproximadamente un mes que se dejó la situación en ´cuarentena’ y sin permitir a los ‘tranfers’ acceder a puertos y aeropuertos. Una semana antes de dictaminar una solución, la consejera de Transportes del Cabildo de Gran Canaria, María del Carmen Rosario, ya avanzaba que la solución “no podría ser del gusto de todos”.

 

Estas declaraciones no hicieron más que encender nuevamente a ambos bandos. Según declaraba a La Gaceta de Taxi la Asociación de trabajadores Autónomos de Auto-Taxi (ATAT),  esta situación no podía ser legal porque “los puertos y aeropuertos no pertenecen a los municipios donde están ubicados al ser infraestructuras insulares de servicio público gestionadas por el estado”, puntualizaba. La asociación avanzaba que  las posibilidades de operación que estaba barajando, por aquel entonces, la Consejería de Transportes en estas zonas se reducían a tres: que sólo puedan recoger clientes los municipios de Telde e Ingenio (donde geográficamente está el aeródromo), que todos los taxis puedan cargar libremente allí, o mediante el servicio de transfer, lo que supondría volver a la situación que había con anterioridad, con contrato y control de frecuencias.

 

Por otro lado, el Cabildo vecino de Tenerife se encontraba en la primera semana de octubre buscando soluciones al respecto y el sector de taxi a la espera de una respuesta oficial de cómo se iban a regular estas zonas. Desde la Unión de Trabajadores del Taxi de Santa Cruz de Tenerife (UTAT) adelantan que una solución factible, y que al parecer el Cabildo estudia, es la instalación de una plataforma telemática que gestione con 24 horas de antelación un cupo de transfers que diariamente puedan entrar en estas zonas “sensibles”. Así, contaba Domingo Lara, de UTAT, habría una situación mucho más “controlada y rigurosa”. En las últimas conversaciones mantenidas con nuestro medio, el directivo desconocía si este cupo incluiría a taxistas de toda la Isla o no, aunque bajo su criterio esta planteamiento sí circunscribiría a todos los taxis de Tenerife. 

 










.