Los taxistas creen que debe mejorarse la protección y cobertura del colectivo y piden al Gobierno que promueva la jubilación anticipada bonificada para taxistas y revisar las enfermedades profesionales. Este es uno de los Retos del Taxi para 2020 de Fedetaxi, como la regulación de unas tarifas que permitan ofrecer precios cerrados y con antelación a los usuarios, entre otros.
Desde Fedetaxi va a solicitar al nuevo ejecutivo que promueva las reformas legales necesarias para que los taxistas puedan jubilarse de forma anticipada si puede acreditar que han cumplido con una actividad mínima. Una medida sobre la que, aseguran, ya se mostraron a favor diferente grupos del Congreso de los Diputados a quienes volverán a interpelar en esta legislatura.
Para Luis Berbel, vicepresidente de la Federación Nacional del Taxi, es importante avanzar en la protección del colectivo “reconociendo enfermedades profesionales específicas de los trabajadores autónomos en algunos sectores como el del taxi para atenderlas y prevenirlas”. En este sentido, se señalan como factores de riesgo para los profesionales la vibraciones del vehículo, manipulación de cargas, riesgos posturales, enfermedades cardiovascualres, fatiga crónica, estrés…
Creen desde Fedetaxi que se puede “mejorar la protección y cobertura” de los trabajadores del taxi reconociendo que su trabajo “entraña una especial penosidad, toxicidad, peligrosidad o insalubridad”. También solicitan que se permita a los taxistas acceder al régimen de jubilación anticipada en los casos que se cumplan los años mínimos de cotización a la Seguridad Social y aplicándose los correspondientes coeficientes reductores.
TAMBIÉN ES NOTICIA