En la reunión del pacto por la movilidad de Barcelona el Sindicat reclamará que los taxis, al igual que sucederá con los autobuses, puedan utilizar medidas para hacer más eficiente el traslado de viajeros. Entre estas peticiones solicitarán que el taxi pueda efectuar giros exclusivos semaforizados.
La nueva red de autobuses en la Ciudad Condal, que contarán con 28 líneas nuevas, pretende mejorar la movilidad en Barcelona. Para ello se ha anunciado que se van a desarrollar una serie de ventajas respecto a otros medios de locomoción rodados. Además de habilitarse carriles exclusivos para autobuses se llevarán a cabo cambios urbanísticos que mejoren giros y maniobras, también se plantea la creación de un sistema de prioridad semafórica y una microregulación de determinados semáforos para alargar la fase de luz verde cuando el bus se acerca.
Esta noticia no ha pasado desapercibida para el gremio de taxista en la ciudad. El Sindicat de Taxis de Catalunya (Stac) ha pedido que se incluya a los taxis como beneficiarios de estas ventajas viales para que así puedan también prestar un mejor servicio.
Luis Berbel, presidente del Sindicat no entiende, entre otras cosas, cómo el ayuntamiento ha diseñado dos carriles para el transporte público en la calzada central de Gran Vía, reservando el de la derecha solo al bus. El dirigente se pregunta cómo harán los taxis para girar a la derecha en este caso. En relación al paquete completo de mejoras, Luis Berbel no entienda porque no se ha incluido a su sector pues, según su punto de vista, le vendría muy bien ganar agilidad para convertirse en una alternativa real al resto de medios de transporte públicos. “Nosotros no estorbamos, normalmente es el bus quien nos frena a nosotros, no al revés”, concluye Berbel.