La mejor información sobre el mundo del TAXI


27/01/2022 - Gaceta del Taxi

El Supremo desestima unas reclamaciones patrimoniales de taxistas de Barcelona


El Tribunal Supremo, en una sentencia que se ha hecho pública recientemente, ha desestimado un recurso formulado por unos cien taxistas de Barcelona que reclamaban indemnizaciones por daños y perjuicios al Estado por su inactividad en el crecimiento de autorizaciones de vehículos de alquiler con conductor (VTC).

 

La sentencia, dictada por el Supremo el pasado mes de noviembre, desestima las numerosas reclamaciones patrimoniales hechas al Consejo de Ministros por los daños que les habrían ocasionado a estos taxistas ante la inactividad del Estado de no tomar medidas ante el imparable crecimiento de las VTCs.

 

Los magistrados han dado validez a las decisiones adoptadas por el Estado en materia de arrendamientos de vehículos con conductor y afirma en su resolución que no se ha quebrado la seguridad jurídica ni el principio de confianza legítima en el Estado de los taxistas.

 

En una dura sentencia para los taxistas que reclamaron estas indemnizaciones, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo expone que no hay ningún derecho adquirido por el sector del taxi, ni cabe cuestionarse la legalidad de la Ley Ómnibus de 2009 que liberalizó el sector de las VTCs.

 

En otro orden de cosas, pero relacionado con la normativa de VTCs, el Alto Tribunal recalca que el decreto Ábalos aprobado en 2018 “no comporta propiamente perjuicio alguno para los titulares de las licencias de taxi, sino un beneficio, porque restablece un porcentaje de licencias, que no era una exigencia de normativa alguna, y altera el régimen de explotación” de las VTCs.

 

Por todos estos motivos, el Supremo ha decidido desestimar el recurso de este grupo de taxistas que se organizaron colectivamente para esta reclamación y que ahora deberán, además, pagar 4.000 euros de costas procesales./TAMBIÉN ES NOTICIA










.