En el Día contra la Violencia de Género recuperamos la entrevista que le realizamos al presidente de la Federación Regional del Taxi de Castilla-La Mancha, Manuel García Naharro, en la que hablamos de la campaña firmada con el Instituto de la Mujer y del papel que el taxi puede realizar para ayudar a las víctimas.
Naharro analiza también las actuaciones que se han llevado a cabo de todas las acordadas en el convenio y explica el porqué no se ha ido a más. La principal razón es, precisamente, la no publicación de un Reglamento del Taxi que impide que ciertas acciones queden reguladas.
Gaceta del Taxi.- A finales de noviembre del año pasado firmaron el acuerdo con el Instituto de la Mujer, ¿en qué fase se encuentran con respecto a las actuaciones acordadas en el convenio contra la violencia de género?
Manuel García Naharro.- Mediante la firma del convenio nos comprometimos a sensibilizar, dentro de nuestras posibilidades, sobre esta lacra que afecta a toda nuestra sociedad. En un principio nosotros centramos el proyecto en una serie de actuaciones. La primera era la campaña que ahora estamos llevando a cabo con la pegada de unos vinilos en los coches contra la violencia de género.
Esa acción va unida a un proyecto que tenemos para que en Castilla-La Mancha el taxi pueda llevar a las mujeres cuando sufren esos maltratos a los centros de acogida, a las casas tuteladas, al juzgado, etc. En definitiva, ese tipo de desplazamientos que en Castilla-La Mancha los lleva a cabo la Policía Local o la Guardia Civil, pero que la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martín, pensó que sería mucho más íntimo y menos violento para los afectados si se realizara con el taxi.
G.T.- ¿Cuándo creen que podrán realizar esos traslados de manera consensuada con la administración?
M.G.N.- Eso a día de hoy no lo estamos llevando a cabo porque va unido a la publicación de un Reglamento, el cual está todavía pendiente. En ese texto nos gustaría incluir que el taxi pueda hacer ese tipo de traslado, pero no hay forma de que salga adelante.
Hay un punto que redactamos que dice que los taxistas podrán trasladar a las personas víctimas de violencia de género y a sus hijos a centros sanitarios, juzgados, o casas de acogida, aunque ello implique la recogida de pasajeros fuera del término municipal. Actualmente, cargar en un sitio distinto de donde está residenciada la licencia es imposible, por lo que estamos expectantes tanto nosotros como la Directora del Instituto de la Mujer.
G.T.- En ese Reglamento, también se incluiría un artículo para prohibir cualquier tipo de publicidad sexista…
M.G.N.- Efectivamente, esa es otra de las cosas acordadas en el convenio que firmamos. Dentro del Reglamento, en el artículo que hace referencia a la publicidad en los taxis, de voluntad propia incluimos un punto en el que se dice que se podrá llevar todo tipo de publicidad siempre y cuando no contenga contenidos sexistas o que denigren a la mujer, puesto que el taxi no debe ser partícipe de ese tipo de cosas.
[…]
PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA EN NUESTRO NÚMERO DE NOVIEMBRE